Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

21/04/2016 Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza
EUROPA ESPAÑA ECONOMIA

21/04/2016 Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza EUROPA ESPAÑA ECONOMIAEuropa Press

Los países europeos piden a Bruselas que recorte 13.000 millones de euros de su propuesta presupuestaria

La Comisión Europea pidió 66 mil millones de euros adicionales de los capitales nacionales para cubrir los boquetes presupuestarios generados por las crisis y para ayudar a Ucrania

Los países miembros de la Unión Europea han solicitado a la Comisión Europea que recorte al menos un 20%, aproximadamente 13 mil millones de euros, del aumento propuesto en el presupuesto a medio plazo.
En junio, la Comisión Ejecutiva de la UE pidió 66 mil millones de euros adicionales de los capitales nacionales para cubrir gastos imprevistos, argumentando que las arcas del bloque se han agotado debido a múltiples crisis, desde la pandemia hasta la guerra en Ucrania.
Sin embargo, los países miembros han rechazado en gran medida aprobar ese aumento completo. Están de acuerdo en que la Comisión debe recortar la cifra inicial en al menos un 20 %.
El tiempo apremia, ya que a menos que los países lleguen a un acuerdo para continuar enviando ayuda a Ucrania, el país corre el riesgo de declararse en bancarrota. El Ministro de Finanzas de Ucrania, Serhiy Marchenko, indicó a principios de noviembre que Kyiv necesitará ayuda desde principios de 2024 para cubrir un déficit presupuestario estimado de 29 mil millones de dólares.
La mayor parte de los fondos adicionales de la UE, además del apoyo continuo a Kyiv (17 mil millones de euros en subvenciones, más 33 mil millones de euros en préstamos de bajo interés no presupuestarios), se destinarían a pagar tasas de interés más altas en efectivo pospandemia (18.9 mil millones de euros), según el plan de la Comisión, así como a proporcionar dinero fresco para acuerdos de migración con países extranjeros (15 mil millones de euros).
Si bien todos los estados de la UE, excepto Hungría, están de acuerdo en la necesidad de continuar apoyando a Ucrania, varios capitales nacionales no están tan interesados en dar dinero extra a Bruselas para otros fines.
Algunos países de Europa del Este y miembros del norte de Europa, liderados por Alemania, quieren que la Comisión financie sus nuevas prioridades ahorrando dinero de otras áreas de su presupuesto actual, que se acordó en 2021. Por otro lado, los miembros del sur de Europa favorecen la propuesta de la Comisión.
La mayoría de los capitales de la UE, sin embargo, están de acuerdo en que la Comisión debería reducir su propuesto aumento de presupuesto de 66 mil millones de euros. Se acuerda ampliamente que la Comisión debe identificar elementos específicos para recortar de su propuesta de aumento de presupuestos, según fuentes diplomáticas de la Unión.
La presidencia española, que tiene la difícil tarea de liderar la revisión actual del presupuesto de la UE, propuso el 23 de noviembre tres alternativas de recortes de gastos del marco actual para 2021-2027 que ahorrarían 5 mil millones, 10 mil millones y 20 mil millones de euros respectivamente. Pero la iniciativa tuvo muy poco éxito y desagradó a los países de ambos lados de la balanza, tanto a los frugales como a los más gastosos.
Comentarios
tracking