Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La ministra socialista Nadia Calviño

La ministra socialista Nadia Calviño

Las administraciones públicas copan el 60 % del listado de 100 grandes beneficiarios de fondos europeos

Con varios semanas de retraso, el ministerio de Economía publica al fin el listado con los principales perceptores, entre los que destaca el gestor ferroviario Adif

Con varios meses de retraso, el ministerio de Economía ha publicado al fin, este viernes por la tarde, la lista con los 100 mayores beneficiarios de los fondos europeos Next Generation, ideados para modernizar y relanzar la economía tras la pandemia de la Covid. Después de muchos avisos, y tras un ultimátum de Bruselas, Economía ha desvelado que los 100 mayores perceptores han recibido 5.100 millones de euros (el 14 % del total de 37.000 percibidos hasta ahora).
Más de la mitad del dinero, el 60 %, ha ido a parar a entidades públicas o locales mientras que solo un 40 % del dinero ha terminado en compañías privadas. Algo que el Ejecutivo justifica por la metodología utilizada, dado que, con el objetivo de evitar duplicidades, y que se contabilicen inversiones que reciben recursos de otras fuentes, «identifica como perceptor final a la entidad pública que realiza la convocatoria en el caso de licitaciones de obras y servicios».

Adif recibe el 49 %

Entre los principales beneficiarios destaca, con mucha diferencia, Adif. El gestor ferroviario ha recibido 2.500 millones de euros, el 49 % del total. Según Economía, el desembolso se ha destinado al desarrollo de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o la conexión de las redes Norte Sur.
Entre las empresas privadas perceptoras destacan las relacionadas con la automoción, derivado de los proyectos de financiación para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC). La primera empresa privada del listado, en el puesto ocho, es Power HoldCo, la mercantil que canaliza la construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.
En el puesto 14 se encuentra Mercedes Benz España, que produce furgonetas eléctricas en su planta de Vitoria, y siguen Stellantis, en el puesto 20, y Seat, en el 23, que también fabrican modelos eléctricos y electrificados en España. En el puesto 15 destaca también Rail&Truck Strait Union, participada por Eco Rail, Marcotran y Continental Rail, para cubrir la ruta entre el Puerto de Algeciras y Zaragoza.
En el listado destaca también la presencia de entidades locales. De hecho, el 70 % de los Consistorios españoles ha recibido fondos europeos. El Ayuntamiento de Madrid es la corporación local que más ha recibido, con más de 65 millones de euros. Le siguen los ayuntamientos de Zaragoza, Alicante, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo o Málaga, junto a la empresa pública gestora de transportes en la zona metropolitana de Barcelona. En el listado no figuran las comunidades autónomas, que han recibido en total unos 24.500 millones de euros.

Listado de licitaciones

«Para maximizar la transparencia», y para intentar contextualizar el predominio de administraciones públicas entre los máximos beneficiarios, el Ejecutivo ha optado por adjuntar un segundo listado con las 50 empresas más beneficiadas por las licitaciones de fondos europeos. Dichas compañías «agrupan un importe equivalente al 50% de las inversiones del listado de los 100 mayores perceptores de fondos», según Economía.
En este listado destacan las compañías de obras públicas en infraestructuras ferroviarias, empresas públicas de transportes que incorporan vehículos eléctricos y entidades de digitalización. En él destacan las uniones temporales de empresas (UTEs) de Totana (152 millones de euros) y CAF (134 millones de euros), seguidas de Ferrovial Construcción (125 millones de euros) y el grupo de soluciones tecnológicas Thales España (119,7 millones de euros). Les siguen las UTE Canal de Acceso (105 millones de euros) y de Sacyr-Cavosa-Taboada y Ramos (102 millones de euros) o el grupo automotriz Irizar (83,6 millones de euros).
Comentarios
tracking