Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente del Partido Popular Europeo, Siegfried Muresan.

El vicepresidente del Partido Popular Europeo, Siegfried Muresan.

Entrevista al vicepresidente del Partido Popular Europeo  Siegfried Muresan: «Sánchez ha perdido la confianza de sus socios europeos, y va a ser muy difícil que la recupere»

El representante del partido de Feijóo en Europa avisa de que a España puede pasarle con la Ley de Amnistía algo muy parecido a lo que le ocurrió a Hungría o a Polonia

El rumano Siegfried Muresan (Hunedoara, 1981) está siendo una de las voces más críticas contra la Ley de Amnistía acordada entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes. Es vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) y del PPE en el Parlamento Europeo. Economista de formación, es miembro, entre otras, de la Comisión de Presupuestos y la de Asuntos Económicos y Monetarios. Es eurodiputado desde el año 2014. Gran aficionado al tenis y fan de Rafa Nadal, está casado con una experta antifraude del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución que puede ir a presidir Nadia Calviño.
–Recientemente ha comentado que la Ley de Amnistía pone en peligro que España siga recibiendo fondos europeos. ¿En qué argumentos jurídicos se basa?
–La UE cuenta desde 2021 con legislación que prevé que un país solo puede recibir fondos de la UE si respeta el Estado de derecho. Al atacar el Estado de derecho, cualquier país corre el riesgo de ver suspendidos los fondos de la UE en virtud de este nuevo mecanismo de condicionalidad del Estado de derecho. Este mecanismo se aplica a todos los fondos de la UE, incluidos los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia de todos los estados miembros de la UE. Esto significa que, si no se respetan los principios establecidos en el Reglamento, el Consejo, a propuesta de la Comisión, puede suspender los fondos. Ya ha ocurrido en el caso de Hungría, donde el 55 % de los fondos para tres programas operativos (más de 6.000 millones de euros) fueron suspendidos y están bloqueados. A causa de sus ataques al Estado de derecho, tanto Hungría como Polonia tienen bloqueados todos sus Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia. No han recibido ni un euro; ni siquiera la prefinanciación. Garantizar la resiliencia democrática de España y el respeto del Estado de derecho es una necesidad.

Sánchez no conseguirá convencer a la Comisión de que un acuerdo de amnistía no es un acuerdo de amnistía

–La eurodiputada española de Renew Europe Susana Solís afirma que la Ley de Amnistía ha sido redactada para excluir de ella cualquiera de los actos que vayan en contra de los intereses financieros de la Unión Europea, de modo que, a priori, parece que ni los fondos de cohesión ni los de recuperación están en peligro. En este sentido, parece que Pedro Sánchez ha sido muy astuto. ¿Qué opina al respecto?
–No tengo ninguna duda de que el señor Sánchez y el Partido Socialista llevan mucho tiempo planeando este ataque al Estado de derecho y esta amnistía. No tengo ninguna duda de que formar un gobierno con los separatistas catalanes –políticos corruptos que irían a prisión si pisaran España hoy– lleva muchos meses en esta mente.
Esto lo demuestra también el hecho de que el señor Sánchez ha colocado a su propia gente al frente del Tribunal Constitucional y está tratando de escapar del ataque al Estado de derecho. Sin embargo, como hemos visto en el caso de las negociaciones del Brexit, ningún gobierno que crea que puede imponer una decisión populista contra la legislación europea lo consigue. Creo que el señor Sánchez no logrará convencer a la Comisión de que un acuerdo de amnistía no es un acuerdo de amnistía, y que un ataque al Estado de derecho no es un ataque al Estado de derecho. Todos los políticos que atacaron el Estado de derecho en el pasado intentaron convencer a sus ciudadanos de que el intento era legal y fracasaron.
–¿Cómo puede evolucionar el caso de nuestro país?
–Si España adopta la ley de amnistía y la Comisión Europea concluye que esta ley viola el Estado de derecho y plantea un riesgo para la protección de los intereses financieros de la UE, puede actuar y desencadenar el procedimiento. El Consejo tiene la aprobación final de tal decisión. Una ley de este tipo pone en peligro los principios fundamentales del Estado de derecho, porque afecta la separación de poderes. Este fue el caso de Hungría y este podría ser el caso de España.

Ganar confianza en Europa es difícil. Perderla es fácil, y en el caso de Sánchez es irreversible

–En España existe la percepción de que Europa está empezando a ser consciente ahora de los atropellos de Sánchez, pero hay mucho escepticismo en cuanto a que vaya a actuar. Se piensa que todo va a quedarse en palabras. ¿Qué tiene que decir al respecto?
–Sánchez ha perdido la confianza del pueblo español y también la confianza de sus socios europeos. Ganar confianza en Europa es difícil; perderla, es fácil. Su pérdida de confianza es irreversible y limitará su capacidad de obtener beneficios para los españoles.
Como la situación en España preocupa a los socios europeos, tuvimos el debate sobre la Amenaza al Estado de Derecho como consecuencia del acuerdo gubernamental en España, que tuvo lugar este noviembre en el Pleno del Parlamento Europeo. Hemos escuchado a eurodiputados de muchos de nuestros Estados miembros expresar su preocupación por lo que está sucediendo en España. Es muy importante que estos debates públicos tengan lugar en presencia del Comisario cuya competencia compartida es el Estado de derecho: el Sr. Didier Reynders. Ahora tiene que revisar la ley de amnistía y evaluar hasta qué punto constituye un ataque al Estado de derecho.

Hemos escuchado a eurodiputados de muchos de nuestros Estados miembros expresar su preocupación por lo que está sucediendo en España

El vicepresidente del PPE, Siegfried Muresan, en una sesión del Parlamento.

El vicepresidente del PPE, Siegfried Muresan, en una sesión del Parlamento.Fred MARVAUX

–El Parlamento Europeo visitó España para revisar el modo de trabajar con los fondos europeos. Lanzó advertencias al Gobierno español sobre la falta de transparencia en el uso de los fondos, pero todo parece haber quedado en nada. De hecho, se pidió la publicación de los principales beneficiarios, pero el Gobierno español ha tardado mucho en darla (la dio el viernes). ¿Se prevé que el Parlamento o la Comisión actúen de una manera más contundente?
–El Parlamento Europeo lleva casi un año preocupado por el uso de los fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (FRR) por parte de España. Hay varios problemas.
En primer lugar, todos los estados miembros de la UE deben publicar la lista de beneficiarios públicos. El hecho de que la lista de principales beneficiarios de los fondos del FRR en España no estuviera disponible públicamente era inaceptable. Todos los Estados miembros deben mostrar adónde va el dinero de los ciudadanos. Los fondos del FRR son dinero del pueblo de Europa al pueblo de España. Si el Gobierno de Sánchez no quería hacer pública la lista es porque tenía algo que ocultar sobre cómo se asigna el dinero.
En segundo lugar, nosotros, en el Parlamento Europeo, hemos expresado repetidamente nuestra preocupación por cómo el gobierno español ha involucrado a las regiones y municipios (en particular a los liderados por el Partido Popular) en el diseño y la implementación de los fondos de recuperación. Como señalaron algunos alcaldes o representantes regionales en el pasado, hubo casos en los que estaba claro que la asignación de fondos se hacía únicamente en base a criterios políticos, quedando claramente en desventaja los alcaldes y representantes regionales del Partido Popular. El gobierno del señor Sánchez parece olvidar que los fondos de recuperación son para los ciudadanos y las empresas, y no para los políticos.
En tercer lugar, los fondos de recuperación nunca se utilizarán para gastos presupuestarios recurrentes. Esto es ilegal. En el caso de España, el Tribunal de Cuentas Europeo ha expresado su preocupación de que el plan del señor Sánchez esté financiando gastos presupuestarios recurrentes.

Si el Gobierno de Sánchez no quería hacer pública la lista de beneficiarios de fondos europeos es porque tenía algo que ocultar sobre cómo se asigna el dinero

–¿Por qué piensa que el porcentaje de ejecución de fondos europeos en España es tan bajo? ¿Tiene algún sentido que sea mucho menor que el de otros países?
–El señor Sánchez cometió un error fundamental al comienzo del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. No pidió todo el dinero al que tenía derecho España. España tiene derecho a un importe total de 163.000 millones de euros tanto en préstamos como en subvenciones. Sánchez pidió inicialmente 69.500 millones de euros. Este fue su error inicial con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. Esto llevó a España a perder más de 12.000 millones de euros en prefinanciación a finales de 2021. Sánchez también presentó tarde (en junio de 2023) la adenda al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, y esta es la principal razón de los retrasos.
Además, Sánchez intenta implementar el plan en contra de la voluntad de los líderes locales y regionales de España legítimamente elegidos. El gobierno ha asignado dinero principalmente a los municipios y regiones del PSOE, muchos de los cuales perdieron las elecciones locales y municipales de principios de este año. Sánchez necesita involucrar inmediatamente a todos los líderes locales y regionales si quiere recuperar algunos de los retrasos en la implementación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de España.
–¿Considera que España está perdiendo una gran oportunidad con esta baja ejecución? ¿Estamos a tiempo de aprovecharla? ¿Se están poniendo los medios para conseguirlo?
–España tiene una oportunidad sin precedentes para invertir y reformar a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR). Tiene 163.000 millones de euros para invertir en los sectores del futuro: en las transiciones verde y digital, y para reforzar la resiliencia económica y social de los españoles. Sin embargo, el tiempo es relativamente corto para implementar los programas financiados a través del MRR, ya que todos deben estar finalizados para 2026. Las autoridades españolas deben reiniciar su enfoque hacia la implementación del MRR y pensar seriamente cómo asignan los fondos para que esta gran oportunidad sea beneficiosa para todos los españoles, no sólo para algunas regiones de España.

La situación económica de España es preocupante, y el presidente del Gobierno español no podrá convencer a Bruselas de que renuncie a los estándares que tenemos en la UE para todos los estados miembros

–¿En qué posición queda España ante la vuelta de las reglas fiscales el año que viene? ¿Piensa que será un retorno muy traumático?
–La situación económica de España es preocupante, y el presidente del Gobierno español no podrá convencer a Bruselas de que renuncie a los estándares que tenemos en la UE para todos los estados miembros. En primer lugar, el actual ataque al Estado de derecho afecta la credibilidad del primer ministro, y un primer ministro cuya credibilidad se ve afectada, es un primer ministro que no puede obtener beneficios para su país. En segundo lugar, la economía de Sánchez no está funcionando bien, y tendrá que pagar las cuentas. Tendrá que decidir dónde recortar, incluidas sus prioridades socialistas. Lo que está claro es que el enfoque del señor Sánchez de aumentar continuamente los impuestos a las pymes, que son la columna vertebral de la economía española, sólo conducirá a una economía española debilitada. Sánchez será un presidente del Gobierno sin credibilidad que tendrá que afrontar los resultados de las políticas económicas irresponsables que ha estado llevando a cabo durante los últimos años.

Los gobiernos que se endeudan enormemente actúan especialmente contra los jóvenes y la próxima generación

–¿Es sostenible el crecimiento mes tras mes del volumen de deuda pública en España? ¿Puede Europa obligar a frenarlo en algún momento?
–Los gobiernos que se endeudan enormemente son gobiernos que actúan especialmente contra los jóvenes y la próxima generación. Un político que quiere gastar más en contra del interés del pueblo está poniendo en peligro el futuro del país. Por eso Europa tiene reglas, para limitar el daño que los gobiernos pueden causar a las generaciones futuras mediante un gasto excesivo.
Hemos visto las consecuencias devastadoras de la crisis económica que comenzó en 2008 y no queremos repetirlas. Todos los estados miembros deben respetar estas reglas. Están ahí para mantener segura nuestra Unión. Sánchez no es capaz de implementar grandes cantidades de fondos europeos del FRR para invertir en el futuro de España, pero gasta irresponsablemente el presupuesto nacional del país y lo hace a costa de las pymes, que soportan el peso cada vez mayor de hacer negocios en España. Está claro que el señor Sánchez no es apto para la política económica, y que su gasto irresponsable le está atrapando. Sánchez necesita repensar seriamente cómo pagará las facturas de España no sólo este mes, sino también durante los próximos años. La UE no puede hacer excepciones por las decisiones irresponsables y la falta de comprensión económica del señor Sánchez.

Sánchez no es apto para la política económica, y su gasto irresponsable le está atrapando

–¿La Comisión ha olvidado la figura de los hombres de negro que actuó en la anterior crisis financiera para ir a los países a poner orden en sus finanzas públicas o piensa que pueden volver ahora a España y obligarle a tomar medidas?
–Cada país tiene la opción de evitar las graves implicaciones de una crisis financiera para su pueblo manteniendo sus finanzas en orden, manteniendo en orden su presupuesto, evitando el gasto excesivo, manteniendo su casa en orden.
–La cercanía de Ursula von der Leyen con Pedro Sánchez ha sido muy comentada y criticada en España, más aún siendo ella miembro del Partido Popular Europeo. ¿Ha cambiado de algún modo la relación entre ellos a raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la Ley de Amnistía y demás iniciativas recientes de Sánchez?
–Todos podremos observar la credibilidad reducida del señor Sánchez durante sus próximas reuniones con los líderes europeos.
Comentarios
tracking