Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Rueda de prensa de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

España, entre los países de la OCDE que más han aumentado los impuestos desde 2010

Nuestro país es también el que más ha descentralizado sus tributos desde mediados de los años 1990

La OCDE sitúa a España entre los países que más han aumentado sus impuestos en los últimos diez años en porcentaje sobre el PIB. Así, si se observa la evolución a medio plazo, la fiscalidad en la OCDE creció del 32,9 % al 34 % en 2022, con ascensos en 30 de los miembros, en particular en Corea del Sur (9,6 puntos porcentuales) y en Grecia (8,7 puntos). En España el incremento fue superior a los 5 puntos porcentuales, similar al de Japón, Portugal y Eslovaquia.
En un estudio publicado este miércoles la OCDE analiza también la distribución de los ingresos fiscales por administración y, en ese punto, España es claramente el país que más se ha descentralizado desde mediados de los años 1990. En concreto, las administraciones autonómicas españolas, que en 1995 recaudaban el 5 % del total de los ingresos fiscales, en 2021 (último ejercicio con datos comparables disponibles) habían aumentado esa cuota al 15,7 %.
De media en los países federales de la OCDE, los estados federados recaudaban un 17,7 % en 2021, aunque las cifras variaban mucho entre ellos, de sólo el 2 % en Austria o el 4,1 % en México al 39,6 % en Canadá, al 24,7 % en Alemania o al 24,5 % en Suiza, pasando por el 20,2 % en Estados Unidos, recoge Efe.
España no aparece en la lista de países federales, ni en la de países unitarios, sino en otra categoría de «países regionales» que comparte únicamente con Colombia, porque ambos tienen «una estructura política muy descentralizada, con una autonomía importante de sus entidades territoriales».
Comentarios
tracking