Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Fachada de una agencia de viajes

Fachada de una agencia de viajesEuropa Press

Las agencias de viajes acusan a Interior de duplicar el trabajo con el registro de viajeros

El Gobierno desoye la petición y las obliga a llevar un registro documental y comunicar los datos de las reservas de hospedaje y alquiler de vehículos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Desde el pasado mes de enero de 2023 las agencias de viajes tienen que comunicar al Ministerio de Interior las fechas de reserva, los datos de pago o el número de viajeros, entre otros datos, como parte del Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental.
Entre los datos de reserva se encuentran el número de referencia (identificación del contrato, bien sea un número o una cadena de caracteres), la fecha de reserva, de entrada y de salida, el establecimiento (tipo, denominación y dirección), número de viajeros y datos del pago (solamente tipo de pago si lo hubiese).

Esta labor duplica la que tienen que hacer los hoteles, empresas de reservas de coches o cualquier otro prestatario

Además, en cuanto a la persona que reserva, también se deberá comunicar su nombre y primer apellido, su documento de identidad (tipo-número) y sus datos de contacto (correo electrónico o teléfono).
Esta labor duplica la que tienen que hacer los hoteles, empresas de reservas de coches o cualquier otro actor que forme parte de una reserva que se realice en una agencia de viajes.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) presentó en Fitur 2023 un manifiesto en contra del Real Decreto 933/2021. Así, CEAV considera que el Real Decreto vulnera la normativa vigente de protección de datos y su entrada en vigor podría suponer un tratamiento «masivo e ilícito» de datos personales.
Además, la Confederación ha criticado que España es el único país de la Unión Europea que exige esta comunicación de datos a las agencias de viajes, lo que «le resta competitividad a nuestras empresas».

El Decreto le resta competitividad a nuestras empresasCEAV

Fuentes cercanas al sector ponen un ejemplo sencillo: se obliga a las agencias a comunicar la matrícula o el número del bastidor del vehículo que alquilará el cliente, pero la agencia desconoce el coche que se le entregará en el destino o, esa reserva queda anulada después de que se pasen los datos a la web de Interior.
Esa web también supone un contratiempo para las agencias de viajes porque no funciona bien y se quejan de que hay problemas a la hora de subir los datos, algo que ralentiza su trabajo.

Duplicidad

Jose Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de CEAV explica que «consideramos inadecuada esta norma porque supondría la duplicidad de datos de cara a la seguridad. Esto colapsa la información que tenemos que trasladar a los organismos porque habría duplicidad entre agencias y prestatarios finales» y añade que «supone un grave contratiempo a la hora de adaptar los sistemas informáticos».

Consideramos inadecuada esta norma porque supondría la duplicidad de datos de cara a la seguridadJose Manuel LastraVicepresidente ejecutivo de CEAV

Ellos insisten en la petición de eximir a las agencias de viajes. De momento, han logrado aplazamientos de periodos transitorios hasta octubre de 2024 y esperan que esta ley «no afecte a la productividad del sector de las agencias de viajes».
Comentarios
tracking