Fundado en 1910

16 de julio de 2024

La subida vertiginosa del Euríbor tendrá su impacto para los españoles que tienen su hipoteca a tipo variable

Las hipotecas variables tienen la primera bajada importante en mesesEuropa Press

Inmobiliario

La fuerte caída del euríbor abarata las hipotecas en hasta 60 euros al mes

Los hipotecados a tipo variable con revisión cada seis meses notarán cómo las cuotas mensuales se reducen

El mercado hipotecario comienza a estabilizarse después de meses de subidas descontroladas con hipotecas que se dispararon hasta 300 euros en algunos préstamos.

El euríbor, índice clave en las hipotecas variables, ha experimentado un notable cambio de tendencia, con una caída importante en diciembre. Después de un año de incrementos casi constantes, el índice ha roto la barrera del 4 %, alcanzada en junio, situándose en un inesperado 3,688 %, el nivel más bajo desde marzo.

Este descenso, el más pronunciado en once años, tiene un impacto directo en los titulares de hipotecas variables que verán reducciones en sus cuotas mensuales. Aquellos con revisiones semestrales experimentarán un alivio, con ahorros de entre 30 y 60 euros, según el importe de la hipoteca.

Evolución euríbor 2022-2023

Evolución euríbor 2022-2023

Expertos como Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, llaman a la cautela: «debemos ser cautos y no venirnos arriba muy rápido porque lo más probable es que el euríbor se mantenga en un entorno del 3 % bastantes meses antes de continuar su caída». Aunque la bajada repentina ha tomado por sorpresa a muchos, la perspectiva a largo plazo sugiere que la estabilidad en el entorno del 3,5-3,7 % es la más lógica.

Impacto inmediato

La disminución del euríbor tiene un impacto inmediato en las cuotas de aquellos con revisiones semestrales. Un ejemplo concreto es el de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años que experimentará una reducción de casi 30 euros al mes.

Cuota mensual

Cuota mensual

Para aquellos con revisiones anuales, la situación es diferente, ya que las cuotas seguirán aumentando, aunque a un ritmo más moderado. A pesar de ello, se espera que, si la tendencia del euríbor continúa, en junio de 2024 las reducciones en las cuotas podrían ser más evidentes.

Fijas y mixtas

La bajada del euríbor plantea la posibilidad de que los bancos ajusten las tasas en otros tipos de hipotecas, como fijas y mixtas. Esto dependerá en gran medida de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) en relación con los tipos de interés oficiales.

Colombelli señala que, «aunque se espera que las hipotecas fijas bajen eventualmente, los porcentajes de financiación de los bancos podrían seguir siendo más conservadores en 2024. La reducción de la financiación podría afectar especialmente a los futuros hipotecados en grandes ciudades que no hayan ahorrado lo suficiente para cubrir un porcentaje del precio de la vivienda».

La reducción de la financiación podría afectar especialmente a los futuros hipotecados en grandes ciudades que no hayan ahorrado lo suficienteSimone ColombelliDirector de Hipotecas de iAhorro

En cuanto al futuro del euríbor, se espera que continúe su descenso, aunque las expectativas de una tasa negativa no son vistas con buenos ojos, ya que indicarían crisis económica. La esperanza es mantener el euríbor en torno al 2 %, un equilibrio que incentive el ahorro y facilite el endeudamiento.

Futuro

La sorprendente caída del euríbor abre la puerta a cambios significativos en las hipotecas variables, aunque la cautela es aconsejada ante posibles ajustes futuros y factores externos que podrían influir en la economía y en el mercado hipotecario.

El mercado descuenta hasta seis recortes de tasas en 2024 por parte del BCEXTB

Desde XTB Manuel Pinto, apunta a que «el mercado descuenta hasta seis recortes de tasas en 2024 por parte del BCE, lo cual debería ir en línea con la evolución del euríbor. Esto podría ser de gran ayuda para aquellas personas con hipotecas a tipo variable, que podrían ver cómo cualquier persona a partir de febrero, si todo continuase en la tendencia actual, podrían refinanciar su hipoteca a tipos más económicos».

Al menos, 2023 finaliza con cierto alivio en las hipotecas variables que se llevaron la peor parte de la subida del precio del dinero en 2022. El futuro es del euríbor al 2 % y cierta estabilidad económica dentro de la incertidumbre social en la vivimos.

Temas

Comentarios
tracking