Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoEuropa Press

Andalucía se opone al impuesto sobre las herencias que propone Yolanda Díaz

Las comunidades del PP bonificaron el impuesto de sucesiones y desde Sumar quiere esquivar esa rebaja fiscal con un nuevo tributo con carácter estatal

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha considerado que la propuesta de Sumar para crear un impuesto nacional sobre las herencias «es una invasión de competencias» de las comunidades autónomas, a quienes, ha apuntado, corresponde gestionar este impuesto.
Esta reacción llega a raíz de una información de El Confidencial según la cual Sumar habría propuesto crear un tributo de carácter nacional que esquive las bonificaciones que las comunidades del PP aprobaron sobre el impuesto de sucesiones. De hecho, en octubre de 2023 el PP anunció que haría valer su mayoría absoluta en el Senado para tramitar una proposición de ley que suprima definitivamente este tributo, que no existe en otros países de Europa.
A preguntas de los periodistas en Málaga, la consejera de Hacienda andaluza ha señalado que tanto patrimonio como sucesiones son impuestos «que competen a las comunidades autónomas». «Espero que sea una ocurrencia más de la extrema izquierda, de los comunistas, y que nunca se llegue a establecer, porque para eso ya en Andalucía ese impuesto se eliminó con un gobierno del PP», ha dicho.
Según la consejera, «lo que estamos viendo es que a determinadas comunidades autónomas se les da absolutamente todo, como es el caso del independentismo catalán, y al resto de comunidades cada vez se nos van quitando, por la puerta de atrás, más competencias».
Carolina España ha insistido en la necesidad de que «se reforme de forma urgente el sistema de financiación autonómico y que se cree, mientras se hace esa reforma, un fondo transitorio de nivelación que compense a las comunidades autónomas que estamos recibiendo una financiación por debajo de la media, como es Andalucía, Murcia, Valencia o Castilla-La Mancha».
Sobre la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda contraída por Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la responsable de la economía andaluza ha asegurado que su comunidad podría sumase a una condonación colectiva como propone el Gobierno.

Condonación de deuda

«Andalucía no va a decir que no. Eso lo entiende cualquiera», ha reiterado España, aunque ha querido añadir un matiz: «No lo hemos pedido porque no lo necesitamos en el sentido de que nosotros tenemos una deuda por debajo de las medias de comunidades autónomas».
«Si se va a realizar una condonación para todas las comunidades autónomas, lógicamente Andalucía también estará ahí», ha dicho la consejera antes de recordar que han dicho «alto y claro que todas aquellas cuestiones que afecten a todas las comunidades autónomas, como es este caso, deben de hablarse y analizarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es donde estamos todas las comunidades autónomas».
Comentarios
tracking