Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Agricultores franceses queman frutas españolas durante una manifestación

Agricultores franceses queman frutas españolas durante una manifestaciónEFE

Claves del conflicto

El ecologismo de Bruselas, las ventajas de Marruecos y las acusaciones de Francia encienden a los agricultores

Las principales asociaciones del sector señalan las políticas europeas y denuncian el trato de favor que se da a Marruecos

Los agricultores franceses lograron tomar París bloqueando sus principales vías de acceso. En Alemania, Polonia o Rumanía también sacaron sus tractores a la calle para culpar a Bruselas y a sus propios gobiernos de políticas agrarias que asfixian al campo.
Las protestas a gran escala de los productores europeos se han extendido a más de una quincena de Estados miembros en el último año y medio, un descontento que refleja la existencia de un creciente problema nivel europeo, al margen del origen en cada país de esos movimientos.

ASAJA, COAG y UPA han acordado reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como en España

La tensión aumenta en Europa. El primer ministro galo Gabriel Attal, quiso evitar la gran huelga del pasado lunes culpando a España y a Italia de competencia desleal. Un salto al vacío desesperado que ha sido desmentido por Pedro Barato, presidente de ASAJA con datos precisos sobre el uso de fitosanitarios.
Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, ASAJA, COAG y UPA han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de gobierno de España y de las comunidades autónomas. Los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito regional durante las próximas semanas.

Productos fitosanitarios

El Pacto Verde Europeo es una de las principales apuestas de la Comisión Europea en esta legislatura que aspira a establecer una economía neutra en emisiones con medidas como reducciones de fitosanitarios o exigencias en bienestar animal. La propuesta de la Comisión Europea fue recortar a la mitad la utilización de pesticidas químicos para 2030.
Los fitosanitarios son mezclas químicas que contienen una o varias sustancias activas y otros ingredientes, y cuyo objetivo es proteger los vegetales y sus productos de organismos nocivos.

En Francia tienen 87 clases de fitosanitarios, en Italia, 81. En España solo 31 materiasPedro BaratoPresidente de ASAJA

A raíz de las palabras del ministro francés, Pedro Barato, presidente de ASAJA desveló en COPE que «me sorprendió que un primer ministro mintiera tan descaradamente a la opinión pública europea cuando dice que la agricultura española hacemos una competencia desleal. En Francia tienen 87 clases de fitosanitarios, en Italia, por otro lado, tienen 81. En España solo 31 materias. Quien está haciendo las cosas distintas son los franceses», señaló.
Agricultores franceses participan en una manifestación con sus tractores en Valence d'Agen, sur de Francia

Agricultores franceses participan en una manifestación con sus tractores en Valence d'Agen, sur de FranciaEFE

Tirando de hemeroteca hay una noticia que explica cómo en 2019 el enotonces ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, y responsables de 42 organizaciones galas del sector productor, la industria agroalimentaria y los fitosanitarios firmaron un acuerdo para limitar el uso de fitosanitarios e impulsar la transición agro-ecológica.

Ecologismo

El eurodiputado neerlandés Frans Timmermans es el político que ha liderado el Pacto Verde Europeo dentro de la Comisión Von del Layen y el foco de las iras de los agricultores.
«Estoy convencido de que el gran responsable (...) ha sido Timmermans», explicó el eurodiputado español Juan Ignacio Zoido (PP).

Lo primero que hizo Timmermans fue poner en marcha la estrategia De la Granja a la MesaJuan Ignacio ZoidoEurodiputado del PP

Recuerda que al salir de la pandemia, «lo primero que hizo Timmermans fue poner en marcha la estrategia De la Granja a la Mesa. Y además lo hizo sin contar con (...) el comisario de Agricultura. De ahí vienen todos los males».
Esa estrategia, enmarcada en el Pacto Verde, pretende impulsar una producción y consumo de alimentos más sostenible, reduciendo el uso de pesticidas y aumentando la superficie dedicada a cultivos ecológicos.

Marruecos

Pedro Barato abrió la caja de los truenos cuando puso sobre la mesa los pactos de Europa con Marruecos en temas agrícolas. «El problema es que la mano de obra en Marruecos tiene un precio, el agua no tiene precio porque es gratis, la energía los estamos poniendo plantas fotovoltaicas con ayuda de la UE y esto sí es cuna competencia totalmente desleal, con la agricultura española y con la agricultura europea» y añadió, «Que no echen la culpa a los españoles, podrían mirar un poco más abajo, a Marruecos, pero parece que para los franceses es intocable».
Marruecos quiere construir 124 embalses para paliar los efectos de la sequía

Marruecos quiere construir 124 embalses para paliar los efectos de la sequía

Todo parte del Acuerdo Agrícola con Marruecos firmado en 2012 que Vox pidió suspender el 2021 por el «enorme perjuicio económico». El acuerdo estableció la liberalización del 55 % de los aranceles sobre productos agrícolas y pesqueros y el 70 % de los aplicados sobre los europeos y aumentó la cuota que Marruecos puede vender en la UE.

En 2021 Vox pidió suspender el Acuerdo Agrícola con Marruecos por el «enorme perjuicio económico»

Ante esto, un dato que sirve como ejemplo del resultado de este acuerdo. Marruecos ha pasado de vender a España 365.695 toneladas de tomates en 2012 a 557.225 toneladas en 2022. Las importaciones de la UE de tomate marroquí crecieron un 26 % del 2020 al 2021, pasando de 344.094 toneladas a 435.041 toneladas y un 28 % de esas 435.041 toneladas a 557.225, según datos de Eurostat.
Si sacamos el foco del tomate, las hortalizas y frutas exportadas por Marruecos a España superaron a las realizadas por Francia, según el INE, considerada hasta ahora como el mayor exportador de nuestro mercado. El país magrebí alcanza una tasa media de exportación de 664 millones de euros, según medios locales.

PAC

En enero de 2023 se puso en marcha una nueva etapa de la Política Agraria Común (PAC) que se creó en 1962. La sostenibilidad, el ecologismo o las emisiones cero despertaron las críticas de todas las asociaciones de agricultores. En España, el problema aumentó a la hora de poner en práctica el modelo y los trámites burocráticos ya generaron duras críticas por parte de los profesionales.
Entre otros asuntos, la nueva PAC introdujo los eco-regímenes, que implican que el 25 % de las ayudas para aquellos que ejecuten prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

El Parlamento Europeo defendió un marco común europeo para los eco-esquemas, pero fue rechazado por el Consejo de Ministros

ASAJA fue muy clara hace un año. Donaciano Dujo, presidente de la asociación en Castilla y León comentó que: «Como dijimos hace ya meses, la PAC 2023-2027 no es ni profesional ni productiva. Es, en pocas palabras, la peor de las que hemos conocido».
Durante la negociación de la reforma, el Parlamento Europeo defendió un marco común europeo para los eco-esquemas, pero fue rechazado por el Consejo de Ministros de la UE lo que ha provocado que los Gobiernos puedan modificar sus planes estratégicos nacionales.

Elecciones

A cinco meses de las elecciones europeas de junio, sacar votos aprovechando el hartazgo de los agricultores se ha convertido en una prioridad para algunos partidos políticos. El Partido Popular Europeo se ha puesto de parte del mundo rural en vista de las políticas verdes de la izquierda que han propiciado estas revueltas por toda Europa.
La compleja situación que vive el sector es un «caldo de cultivo que está generando mucha desilusión y descontento», explica la eurodiputada española del PSOE Clara Aguilera, que califica de «aberrante» que tanto la derecha como los verdes lo estén «utilizando» para tratar de obtener votos.

El Partido Popular Europeo se ha puesto de parte del mundo rural en vista de las políticas verdes de la izquierda

«Creo que no va a haber batalla. Creo que los agricultores tienen muy claro que el PP ha sido un partido con un compromiso adquirido con el sector agroalimentario», señala el eurodiputado español del PP Juan Ignacio Zoido. «El camino se demuestra andando», añade.
Para la eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar, también la Comisión Europea es «la más culpable» de todo lo que pasa y está convencida además de que las protestas del sector agrario van a aumentar.
Comentarios
tracking