Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Jack Ma, cofundador de Alibaba

Jack Ma, cofundador de Alibaba

De Jack Ma a Bao Fan: ¿qué hay detrás de las «desapariciones» de empresarios y banqueros chinos?

Más de una decena de altos ejecutivos de áreas como la tecnología, las finanzas y el sector inmobiliario han desaparecido, han sido detenidos o han sido objeto de investigaciones por corrupción

La desaparición (y posterior aparición un año después) de Bao Fan, el multimillonario fundador del banco de inversión China Renaissance, ha desencadenado una ola de incertidumbre en los círculos empresariales asiáticos.
La creciente represión del presidente Xi Jinping contra el sector privado desata todos los rumores sobre por qué este empresario de 52 años ha salido del radar de su gobierno y, lo más importante, si es verdad que ha dimitido de todos sus cargos por «razones de salud» como alega en un comunicado.
Según la CNN, más de una decena de altos ejecutivos de áreas como la tecnología, las finanzas y el sector inmobiliario han desaparecido, han sido detenidos o han sido objeto de investigaciones por corrupción.
«En la última década, China ha entrado en una nueva fase de control normativo sobre el sector privado y los inversores extranjeros», afirmó Doug Guthrie, profesor y director de Iniciativas sobre China en la Thunderbird School of Global Management de la Universidad Estatal de Arizona, en declaraciones a la cadena norteamericana.
«El mensaje era claro: independientemente de la situación financiera mundial, si eres una empresa china, trabajarás ante todo con el gobierno chino; y si no lo haces, sufrirás importantes consecuencias», añadió Guthrie.

Pekín permitió durante años que el sector tecnológico creciese sin demasiadas regulaciones

Pekín permitió durante años que el sector tecnológico creciese sin demasiadas regulaciones, pero en 2020 comenzó una campaña de escrutinio que se ha saldado en los últimos años con altas sanciones para varias empresas del ramo.
Bao, con una formación inicial en literatura inglesa en la prestigiosa Universidad Fudan de Shanghái, dio un giro hacia la economía en la escuela de negocios BI Norwegian Business School en 1995.

Experiencia en Europa

Su experiencia en instituciones financieras de renombre como Credit Suisse y Morgan Stanley le sirvió para acceder a la cultura occidental y como trampolín para fundar China Renaissance en 2005. La firma, inicialmente concebida como asesora financiera, viró hacia la banca de inversión, gestión de inversiones y patrimonio con un gran interés en el apoyo a los empresarios tecnológicos chinos.
Con 700 empleados distribuidos en oficinas estratégicas en Pekín, Shanghái, Hong Kong y Nueva York, China Renaissance alcanzó grande logros financieros. Los informes anuales revelan ingresos de 254 millones de dólares y activos bajo gestión por un valor de 49.000 millones de yuanes, según WSJ.

China Renaissance gestionó fusiones como la de las plataformas de transporte compartido Didi y Kuaidi

Bao Fan se destacó al liderar importantes operaciones. China Renaissance gestionó fusiones como la de las plataformas de transporte compartido Didi (el Uber chino) y Kuaidi, así como la fusión de la empresa de entrega de alimentos Meituan con la empresa de restaurantes Dianping.
La entidad también desempeñó un papel clave en ofertas públicas iniciales como los 2.000 millones de dólares para JD.com en 2014 o los 5.400 millones de dólares para la plataforma de vídeos cortos en Hong Kong en 2021. Bajo la dirección ejecutiva de Bao, China Renaissance llevó a la firma a cotizar en el parqué hongkonés desde 2018.

Atrapado por Xi Jinping

Este misterioso suceso recuerda episodios similares ocurridos en 2015, cuando varios ejecutivos se volvieron inaccesibles sin previo aviso. Uno de los casos más destacados fue el del presidente del Grupo Fosun una de las empresas más grandes en porcelana dueño del equipo de fútbol inglés del Wolverhampton. Más tarde se reveló que Guo Guangchang colaboraba con las autoridades en investigaciones. Se especuló con que pudo haber quedado atrapado en algún lugar de la sede del partido de Xi Jinping en su lucha contra la corrupción en el país.
Guo Guangchang

Guo Guangchang

Dos años después, el empresario chinocanadiense Xiao Jianhua, conocido por gestionar activos para descendientes de destacados líderes chinos, fue secuestrado en un hotel de lujo en Hong Kong. Era una de las personas más ricas de China y acabó condenado en China a 13 años de prisión por fraude y corrupción.
En marzo de 2020, el magnate inmobiliario Ren Zhiqiang desapareció después de decir sobre un discurso de Xi que «no vi a un emperador parado allí exhibiendo su ropa nueva, sino a un payaso desnudo que insistía en seguir siendo emperador» por su gestión de la pandemia y el fuerte confinamiento al que había sometido a las empresas. Ese mismo año, después de un juicio de un día, Ren fue sentenciado a 18 años de prisión por cargos de corrupción.
Ren Zhiqiang

Ren Zhiqiang

Jack Ma

Jack Ma, el fundador y ex presidente ejecutivo de Alibaba Group, desafió a las autoridades chinas. En octubre de 2020, se suspendió abruptamente la esperada salida a bolsa de Ant Group, una filial financiera de Alibaba fundada por él. La decisión se tomó después de que se llevara a cabo una reunión entre Ma y reguladores chinos, durante la cual se abordaron preocupaciones sobre la regulación financiera y la protección del consumidor.
Jack Ma, caras de la noticia

Joan Lladó / Gtres

El empresario desapareció de la vida pública china en 2020 tras criticar el sistema de control financiero del país. Desde entonces, Ma mantuvo un perfil bajo y numerosos medios internacionales han informado de sus viajes por el extranjero, a lugares como la isla española de Ibiza, Tailandia o Japón.
Comentarios
tracking