Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEduardo Parra / Europa Press

El optimismo de Sánchez con el empleo choca con la realidad de los datos

El subempleo y el reparto del trabajo se consolidan en España

El aumento del subempleo, el reparto del empleo existente y el incremento de la temporalidad, especialmente en el sector público, son algunas de las señas de identidad que caracterizan a las cifras del mercado laboral aparecidas más recientemente en España.
Según ha estudiado Unión Sindical Obrera (USO) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), el cuarto trimestre de 2023 acabó con nada menos que más de 1,6 millones de ocupados subempleados en España. Un subempleado es una persona que tiene una ocupación a tiempo parcial que cuenta con una remuneración por debajo del salario mínimo. El 28 % de esos subempleados lleva más de seis años en esa situación.
El dato es preocupante, pero no es el único inquietante. La EPA refleja que trabajamos de media semanal una hora y media menos que en el cuarto trimestre del año 2019 y tres horas y treinta minutos menos que en el último trimestre de 2008. Tenemos más personas trabajando y realizando menos horas de trabajo; por lo tanto, hay menos productividad en el mercado y un mayor reparto del empleo. Las mujeres trabajan menos horas que los hombres y lo hacen más a tiempo parcial.
La temporalidad ha bajado diez puntos desde 2019, y lo ha hecho de manera mucho más significativa en el sector privado que en el público. Mientras el sector privado la ha reducido en más de trece puntos, en el sector público ha aumentado en dos puntos. Uno de cada tres empleados públicos es temporal.

3,3 millones de personas sin trabajar

El número de desempleados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) aumentó en 60.404 personas al finalizar el mes de enero respecto al mes anterior. Con ellos el número de parados registrados alcanza en España los 2.767.860. Si se les suman los Otros no ocupados (201.421) y aquellos Con disposición limitada o demanda de empleo específico (338.526) se alcanza un número total de desempleados (personas que no trabajan o no están ocupadas) de 3.307.597.
Los demandantes de empleo ocupados, donde se incluyen los fijos discontinuos que han cesado su actividad, han aumentado en enero en 31.550 personas, de modo que alcanzan las 1.238.149 personas en esta situación. El Ministerio sigue sin desglosar la cifra exacta de fijos discontinuos.

Jóvenes y mujeres, con problemas

Los dos colectivos siguen sin levantar cabeza con Sánchez. El desempleo entre los menores de 25 años ascendió en enero en 7.189 personas más respecto al mes anterior. El de mujeres se incrementó en 41.904 personas, casi el triple que el de los hombres. No hay que olvidar que España lidera el paro juvenil en Europa, con una tasa del 28 %. El paro femenino alcanza el 13,3 % en España, frente al 6,2 % de media en la Unión Europea.
Por regiones, llama la atención el caso de Baleares. En principio es la única comunidad en la que desciende el paro, pero es un ejemplo claro de la distorsión que representan los fijos discontinuos a la hora de contabilizar el total de desempleados. Tras el descenso del desempleo en 582 personas, la región alcanza un total de 31.127 parados registrados, mientras que el total de perceptores de prestaciones alcanzó los 72.147. «Resulta curioso que personas que no se contabilizan como paradas reciban prestaciones por estarlo», apuntan desde USO.

Menos contratos indefinidos

En enero de 2024 se han firmado 15.149 contratos menos que en el mismo mes de 2023. El 42,73 % han sido indefinidos, de los cuales se han firmado 23.684 menos que en el mismo mes del año pasado. Solo el 48 % de los contratos firmados en este mes son de jornada completa.
«A lo largo de 2023 y en el principio de 2024 se está produciendo un frenazo en la contratación. Con más de 3,3 millones de parados, si no se realizan contratos, difícilmente se accederá al empleo o descenderá el desempleo», afirman en USO.
La contratación indefinida decrece en términos interanuales, mientras que repunta la contratación temporal. «Se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito. 28.732 de ellas han sido objeto de más de un contrato indefinido. Son contratos que están implementado el pluriempleo, y tiene que ver con el incremento de la contratación a tiempo parcial, o bien se les ha rescindido el contrato y se les ha vuelto a contratar. Una muestra del pluriempleo lo encontramos en los datos de ocupación de la reciente EPA del 4º Trimestre, que nos da más ocupados que afiliados existentes en la Seguridad Social», señalan en USO.
Comentarios
tracking