Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Manifestación de agricultores en Madrid

Una de las manifestaciones de agricultores que se han producido estas semanas en MadridEFE

Bruselas sigue cediendo ante los agricultores y anuncia ahora «cambios» en la derogación del barbecho

La Comisión Europea ya avisó la semana pasada de que retiraría su plan para reducir el uso de pesticidas

Las grandes protestas que se están viviendo en varios países de Europa por la mala situación que vive el sector agrario está logrando cambios en las altas esferas. La Comisión Europea ya anunció la pasada semana que retiraría el plan para reducir el uso de los pesticidas, como reclamaban los agricultores, y ahora avisa que habrá «algunos cambios» en la legislación que preparaba sobre el barbecho.
Bruselas pretendía que los agricultores mantuvieran la tierra en barbecho o sin producir en el 4 % de su terreno cultivable, pero ahora suavizan su postura para permitir que se planten cultivos fijadores de nitrógeno –como lentejas, guisantes o habas– o cultivos intermedios en el 4 % de sus tierras. La propuesta inicial de la Comisión era que este tipo de cultivos se realizaran en el 7 % del terreno, mientras que ahora se reduce a un 4 % y se elimina el barbecho.
El portavoz de la Comisión Olof Gil fue el encargado de anunciar los «cambios» durante la rueda de prensa diaria de la institución. Según sus palabras, el nuevo plan trata de «proporcionar mayor flexibilidad» a los agricultores, reduciendo el espacio en el que se debe plantar cultivos fijadores de nitrógeno. No será el único de los cambios, ya que avisó que habría «más noticias» sobre el tema «muy pronto».
Los agricultores deben respetar esta serie de normas para respetar el medio ambiente y el clima si quieren recibir la ayuda de la Política Agrícola Común (PAC). Hasta ahora, uno de esos principios era el de mantener un porcentaje de tierra cultivable en barbecho, libre de cultivos.
Este tipo de exigencias ha provocado que muchos agricultores se echaran a la calle en varios países de Europa. El pasado 31 de enero, se plantaron a las puertas del Parlamento Europeo y fue entonces cuando los políticos comunitarios les tuvieron en cuenta, llegando a tratar el tema en la sesión del Consejo Europeo que se celebraba ese mismo día.
Dichas negociaciones han acabado desembocando en el cambio de medidas por parte de la Comisión Europa. En primer lugar, retiró el plan que había puesto en marcha para reducir el uso de los pesticidas y ahora cambia las condiciones para la derogación del barbecho.
Los Estados miembros aún tienen que votar esta nueva propuesta de Bruselas para que la Comisión la ponga en marcha formalmente, aunque el camino parece sencillo la decisión viene precedida por unas negociaciones previas en el Consejo Europeo.
Comentarios
tracking