Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.

Oficina de la Agencia Tributaria en MadridMarta Fernández Jara - Europa Press

Agencia Tributaria

Hacienda quitará una de las sanciones más comunes de la declaración de la Renta

La sentencia del tribunal apunta a que gracias a este caso puede abrirse un camino dirigido a «evitar sanciones por incumplimientos involuntarios»

Hacienda sanciona los errores que se producen a la hora de realizar la declaración de la Renta o cuando esta se presenta fuera de plazo, ya que el organismo entiende que los diferentes incumplimientos que se producen se realizan de forma intencionada para eludir las obligaciones fiscales. De hecho, todos estos errores humanos, que son más frecuentes de lo que parece, podrían dejar de multarse en el futuro.
En este sentido, algunos de los fallos que se cometen son de manera involuntaria y no buscan un beneficio económico, y un ejemplo de ello es que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) anuló una multa de la Agencia Tributaria a un contribuyente que había cometido una serie de errores en los años 2014, 2015 y 2016.
El organismo tributario estaba totalmente convencido de la culpabilidad del ciudadano, declarando que sus diferentes conductas «ponen en evidencia la concurrencia de una cierta negligencia merecedora del reproche en que consiste la sanción». Sin embargo, el TSJG ha dictado sentencia, recalcando que «en materia sancionadora se exige algo más, la existencia del elemento subjetivo sancionador».
Al mismo tiempo, también indicaron que existían datos que permitían «dudar del ánimo o voluntariedad infractora en el comportamiento» del contribuyente. Por todo ello, más allá de dar la razón al sancionado por Hacienda, hicieron referencia a la petición de inclusión del «derecho al error» en la Ley General Tributaria que el Consejo para la Defensa del Contribuyente (CDC) solicitó en mayo del año 2022.

«Evitar sanciones por incumplimientos involuntarios»

Finalmente, la sentencia del tribunal parece indicar que gracias a este caso podría llegar a abrirse un camino enfocado a «evitar sanciones por incumplimientos involuntarios». Asimismo, el juez decidió cancelar la multa de la Agencia Tributaria y dejar al contribuyentes libre de todos los problemas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, al tratarse de una sentencia del tribunal de Galicia, esta no es vinculante para la Agencia Tributaria a nivel nacional, algo que sí sucedería en el caso de que fuese una sentencia del Tribunal Supremo. No obstante, la decisión sí que marca un antes y un después y podría llevar a Hacienda a eliminar una de las sanciones más comunes.
Comentarios
tracking