Fundado en 1910

27 de abril de 2024

José Elías explica en YouTube cómo pasó a ser el hombre más rico de España

José Elías explica en YouTube cómo pasó a ser el hombre más rico de España

Quién es José Elías, el mediático millonario dueño de La Sirena: «Quería un Ferrari para ir a Mercadona»

Levantó un imperio gracias a un golpe de suerte energético, apoyó a Laporta y cuenta su vida en YouTube

En el panorama económico español, el nombre de José Elías suena con fuerza en los últimos días. Esta frase ayuda a fijarse en él: «Me llamo José Elías, en 2009 me arruiné hasta el punto de solo tener 3.000 euros en mi cuenta. Con ese dinero empecé una empresa de energía que ahora factura 2.800.000.000 euros al año. Vengo a contar lo que me hubiera gustado saber en 2009».
Ubicado en el puesto 54 de los españoles más adinerados según la Lista Forbes, este empresario polifacético no solo preside Audax Renovables, sino que también lidera un conglomerado de empresas que abarcan sectores tan diversos como la salud, la energía, las infraestructuras y la alimentación.
Con una fortuna estimada en 550 millones de euros, su ascenso desde sus humildes comienzos hasta el éxito empresarial ha capturado la atención de muchos, especialmente ahora que ha entrado en el mundo de las redes sociales y ha desafiado el histórico hermetismo de las figuras públicas de su talla como Amancio Ortega o Juan Roig.
La historia de José Elías es la de un self-made man, un hombre hecho a sí mismo. Criado en el modesto barrio de Sant Crist en Badalona, este emprendedor de 47 años ha conquistado el mundo empresarial y ha decidido contar cómo trabaja en un canal de YouTube donde se muestra tal y como hasta el punto de que revela el momento en el que recoge su Ferrari del concesionario y le dijo al empleado que «lo quiero para todos los días, hasta para ir a Mercadona» tras insinuarle que solo lo conduciría los fines de semana.

De la ruina a TikTok

Su historia comienza en una situación de ruina en 2009, cuando apenas le quedaban 3.000 euros en su cuenta, hasta erigirse como el líder de un imperio empresarial que factura miles de millones de euros anualmente. Esta es la esencia de su canal de YouTube donde Elías comparte su experiencia y conocimientos además de ofrecer una perspectiva única sobre cómo logró forjar su éxito desde cero hasta llegar a captar la atención de millones de espectadores en plataformas como YouTube y TikTok.
Su exposición en redes sociales solo podría traerle problemas y enemigos en un país como España donde hasta el Gobierno persigue a base de impuestos a los empresarios. Pero la decisión de José Elías parece ser más estratégica que espontánea. Sus vídeos no son simples exhibiciones de lujo y ostentación, sino que transmiten un mensaje claro y directo: compartir su experiencia y conocimientos para inspirar a otros a alcanzar sus propios sueños, un enfoque que contrasta con la típica imagen de los influencers que solo dejan ver el escaparate de sus vidas.

Elías es hijo de un electricista viudo y de una divorciada con cuatro hijos

Elías es hijo de un electricista viudo y de una divorciada con cuatro hijos de un matrimonio anterior. Se formó como ingeniero técnico industrial y se especializó en eléctrica.
Con esos 3.000 euros, puso en marcha la comercializadora de energía Orus Energía y la suerte estuvo de su lado el 1 de julio de 2009 cuando se liberalizó el mercado eléctrico.

La Sirena

De Orus a Audax Energía y el salto a los mercados de Alemania, Polonia, Países Bajos o Hungría donde compró energéticas en esos destinos y funda Audax Renovables. En 2021 toma el control de la cadena de productos congelados La Sirena y ha hecho la famosa declaración de la que todo el mundo habla estos días: «Me gasto entre 250.000 y 300.000 euros en montar el supermercado desde cero. ¿Cuánto crees que gano de media en cada Sirena? 30.000 euros al año por cada supermercado. Luego queda muy obsceno cuando multiplicas por 300 supermercados, pero es que tengo 300 problemas».

José Elías y el Barça

En 2021 José Elías avaló a Joan Laporta para llegase a la presidencia del peor Barça de la historia con una importante ruina económica y con el caso Negreira a punto de estallar.

​Elías no se siente orgulloso de aquello y asegura que lo hizo por ayudar a su amigo Eduard Romeu, vicepresidente económico del club.

​En una entrevista en El País admite que su relación con Laporta ya no es buena. Cuando le preguntan si se arrepiente haber prestado ese dinero responde: «La pregunta es compleja: yo avalé a un amigo, tenía una promesa con él, le prometí a Eduard Romeu que iba a estar en la directiva del Barça y lo avalé. Lo de Laporta fue un accidente».

Elías añade: «No me arrepiento, aunque depende del momento del día en que me preguntes... A mí la operación del Barça me puso en el mapa, pero también en el foco. Y en este país no se puede estar en el foco. Lamentablemente en este país cuando menos sales mejor te va. Lo del Barça fue un chute de focos en un tiempo muy limitado».
Comentarios
tracking