Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El precio del oro toca máximos en 2024

El precio del oro toca máximos en 2024

¿Por qué sube el oro? El valor refugio que todo el mundo busca toca máximos

La política de la Fed sobre los tipos de interés, la incertidumbre política o el precio del dólar influyen sobre esta materia prima

El oro, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido apreciado como un símbolo de riqueza y estabilidad económica. Su valor ha perdurado a través de civilizaciones, pero lo que puede resultar desconcertante es la constante fluctuación en su precio en los mercados globales.
Una de las razones fundamentales detrás de las fluctuaciones en el precio del oro es la oferta y la demanda. Como cualquier otro bien, el oro está sujeto a las fuerzas del mercado. Cuando la demanda de oro supera su suministro, su precio tiende a aumentar. Por el contrario, si la oferta supera la demanda, su precio puede disminuir. Factores como la estabilidad económica, las políticas monetarias, la inflación y la confianza en otras clases de activos influyen en la demanda de oro.
Gráfico de precios del oro

Gráfico de precios del oroBullion Vault

La incertidumbre económica y geopolítica es otro factor crucial que impulsa el precio del oro. En tiempos de crisis económicas o tensiones políticas, los inversores tienden a buscar refugio en activos considerados seguros, como el oro. Esto aumenta la demanda del metal precioso y, por lo tanto, su precio. Por ejemplo, durante la recesión global de 2008, el precio del oro alcanzó niveles récord debido a la aversión al riesgo de los inversores.
«En enero ha tenido una fuerte subida, pero también en diciembre y otra en noviembre, incluso superior a la de ahora. El miedo es el factor clave para estas fluctuaciones», señala Iñaki Van Den Brule, Director comercial de Ciode, una de las primeras compañías privadas de comercialización de metales y piedras preciosos en el ámbito iberoamericano.

El oro es un buen termómetro de las situaciones macroeconómicas y la influencia políticaIñaki Van Den BruleDirector comercial de Ciode

Las políticas monetarias de los bancos centrales también desempeñan un papel importante en la determinación del precio del oro. Cuando los bancos centrales implementan políticas de flexibilización o reducen las tasas de interés, puede haber preocupaciones sobre la devaluación de las monedas fiduciarias y la inflación. Esto aumenta la demanda de oro como una reserva de valor y como protección contra la inflación, lo que eleva su precio.

Buen termómetro

Van Den Brule explica que «el oro es un buen termómetro de las situaciones macroeconómicas y la influencia política. La crisis de Oriente Medio, la recesión económica, pero no hay que olvidar partes del tablero mundial que no vemos tanto como que Rusia toma fuerza en la guerra con Ucrania, que Europa y Estados Unidos se muestran divididos ante esta guerra y también influye que el conflicto de Israel se agrava y toman parte muchos países».

No hay que olvidar partes del tablero mundial que no vemos tanto como que Rusia toma fuerza en la guerra con UcraniaIñaki Van Den BruleDirector comercial de Ciode

Además, los movimientos del dólar estadounidense tienen un impacto significativo en el precio del oro. Dado que esta materia prima se negocia en dólares estadounidenses, existe una relación inversa entre el precio del oro y la fortaleza del dólar. Cuando el dólar se debilita frente a otras monedas, el precio del oro tiende a subir, ya que se vuelve más atractivo para los inversores que operan con otras divisas.

Especulación

Otro aspecto a considerar es la actividad especulativa en los mercados financieros. Los inversores y especuladores a menudo realizan operaciones a corto plazo en el mercado del oro en busca de ganancias rápidas. Las noticias económicas, los informes sobre el empleo, los datos de inflación y otros eventos pueden desencadenar movimientos bruscos en el precio del oro a medida que los inversores ajustan sus posiciones como respuesta a esas informaciones.
El precio del oro también está influenciado por factores psicológicos y emocionales. «Las percepciones del mercado y las expectativas futuras pueden provocar volatilidad en los precios, incluso en ausencia de cambios fundamentales en la oferta y la demanda», explica. Los rumores, las noticias falsas y la incertidumbre pueden generar movimientos abruptos en el mercado del oro como también lo hacen en la cotizaciones de empresas en las bolsas mundiales o en las criptomonedas donde determinadas noticias influyen todavía más en su inestabilidad..
El precio del oro toca máximos en 2024

El precio del oro toca máximos en 2024

Las fluctuaciones en el precio del oro son el resultado de una interacción compleja entre múltiples factores económicos, políticos y psicológicos. La oferta y la demanda, la incertidumbre económica y geopolítica, las políticas monetarias, los movimientos del dólar estadounidense y la actividad especulativa son algunos de los elementos que influyen en su precio.
Comentarios
tracking