Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Aviones de Iberia esperan en pista en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Aviones de Iberia esperan en pista en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo SuárezEuropa Press

El acuerdo de PSOE y Sumar anticipa un impacto limitado de la persecución a los vuelos cortos

Las aerolíneas resaltan el carácter no vinculante del enunciado, que reclama al Gobierno «reducir», y no prohibir, los viajes de corta duración

Nuevo paso adelante de Sumar y PSOE para limitar los vuelos cortos en España. Ambos partidos acordaron este jueves en el Congreso instar al Ejecutivo a reducir los vuelos domésticos cuando haya una alternativa ferroviaria de duración inferior a 2,5 horas, en una enmienda transaccional cuyo carácter, recuerdan fuentes del sector, no es vinculante.
El texto insta al Gobierno a «impulsar la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor a 2,5 horas, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales». Una coletilla final que, en la práctica, anticipa un impacto limitado de la medida.
Hay cinco rutas que cumplen el doble criterio de tener una alternativa ferroviaria de duración inferior o similar a las dos horas y media. Son las que unen Madrid con Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante o Málaga. Todos estos trayectos cuentan con viajes en AVE inferiores (o ligeramente superiores) a las dos horas y media que marca el acuerdo de coalición.
«Si nosotros prohibiésemos esos vuelos cortos, esas personas que tengan que volar fuera de nuestro país ya no utilizarían Madrid como escala, sino otro país. Ni reduciríamos las emisiones ni contribuiríamos a mejorar la economía», señaló este miércoles Guillermo Mariscal, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Popular.
Pasajeros de las cinco rutas afectadas

Pasajeros de las cinco rutas afectadasEfe

El AVE Madrid-Sevilla tarda 2 horas y 33 minutos mientras que el AVE Madrid-Barcelona tarda 2 horas y 30 minutos. El carácter de ambos aeropuertos, el de Madrid y el de Barcelona, como hubs internacionales, deja por tanto al puente aéreo como la conexión que potencialmente más podría verse afectada por una limitación de vuelos. Desde el sector se pone en relieve que tanto Barajas como el Prat carecen de conexión con el AVE, aunque en el primer caso las obras ya están adjudicadas.
Según un estudio del Colegio de Ingenieros la suspensión del puente aéreo Madrid Barcelona, sin tener en cuenta el importante volumen de CO2 emitido durante la construcción de la vía férrea, supondría aproximadamente el 0,68 % de las emisiones totales de la aviación española en 2019. Si se extendiese la medida a todas las rutas aéreas con alternativa ferroviaria menor a las tres horas esta cifra se situaría alrededor del 0,9 %.

329 millones

En Francia, donde primero se planteó una medida similar, despertando igualmente una fuerte polémica, finalmente solo se prohibieron tres vuelos cortos, todos ellos con origen en París y destino a Nantes, Lyon y Burdeos. En el caso galo, el Ejecutivo calcula el trayecto desde el aeropuerto, a las afueras de la ciudad, y no desde el centro de cada núcleo urbano.
En cuanto a impacto económico, según Iberia y PwC las rutas que unen Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante aportaron 329 millones de euros de PIB y casi 6000 empleos a tiempo completo en 2022.
El PSOE aseguró ayer que el acuerdo no se podrá llevar a cabo si afecta de manera negativa al turismo ni a las «condiciones de insularidad» de destinos turísticos españoles como Baleares o Canarias.
Aún así, el acuerdo supone ir un paso más allá del pacto de legislatura de ambos partidos, sellado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en octubre, que recogía únicamente la intención de «estudiar» la medida. A la vez, reduce los vuelos afectados respecto a las intenciones de Sumar, que pretendía limitar los vuelos con alternativa en tren de hasta tres horas.
El acuerdo, según Efe, insta también al Ejecutivo a analizar el marco europeo existente para una posible restricción de los vuelos de los jets privados y para gravar fiscalmente el queroseno utilizado como combustible en el sector de la aviación.
Comentarios
tracking