Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Escáner de Worldcoin

Escáner de Worldcoin

Dinero fácil pero con «elevado riesgo», preocupación entre las autoridades ante la fiebre por vender el iris a cambio de criptomonedas

Detrás del proyecto está Sam Altman, el conocido fundador de OpenAI

Una extraña bola con un sensor prolifera por todo el mundo. También en España, donde estos sensores, llamados Orbes u Orb, que reconocen el iris a cambio de criptomonedas, están ya presentes en varios centros comerciales, que acumulan numerosas colas de gente deseosa de obtener dinero rápido y aparentemente fácil.
Esta práctica, sin embargo, suscita dudas legales, hasta el punto de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) está analizando cuatro denuncias relacionadas con la empresa Worldcoin, procedentes de la Comunidad de Madrid y Cataluña, según Efe. También la Autoridad Catalana de Protección de Datos (ACPD) ha advertido del «elevado riesgo» de ceder una inequívoca identificación a terceros. Un mal uso, aseguran, puede comportar numerosos perjuicios.
Pese a ello, la fiebre por escanear el iris se ha extendido a través del boca a boca. «Vine hace unas cuantas semanas porque me dijeron que te daban dinero gratis y gané unos 60 euros», cuenta a EFE Sofian, que luego convenció a su amigo para acudir a Glòries a hacer lo mismo. «Solo tienes que dar tu cara, el código QR aparece directamente en tu aplicación. No tuve que dar ningún dato, ni siquiera mi número de teléfono», relata Abdel.
Ambos aseguran que, al finalizar el proceso, se acercaron a una oficina de criptomonedas cercana al centro comercial y que, al instante, pudieron sacar el dinero.
Detrás de este proyecto se encuentra nada menos que Sam Altman, el conocido fundador de OpenAI. Se trata de la empresa pionera en el desarrollo de inteligencia artificial.
Comentarios
tracking