Fundado en 1910

23 de mayo de 2024

La inteligencia artificial ha revolucionado las tecnologías de la comunicación

La inteligencia artificial ha revolucionado las tecnologías de la comunicaciónAFP

Adaptarse o ¿jubilarse? La inteligencia artificial anticipa una revolución en el empleo

El 65 % de los empleados tendrá que formarse, según Manpower, ante una tecnología que modificará «sustancialmente» la mayoría de los empleos

Una nueva revolución está eclosionando, y su impacto en el mercado laboral apunta a ser colosal. La inteligencia artificial, que avanza a pasos agigantados, puede llegar a modificar sustancialmente hasta el 65 % de los puestos de trabajo, afetando al 85 % de las empresas.
El grueso del impacto se espera para los próximos cinco años, y los expertos adelantan una revolución en la competitividad y la productividad de empleados y empresas. Ahora bien, la 'cara B' es que la mayor parte del mercado laboral deberá adaptarse o, de lo contrario, podría quedar al margen. Y es que la nueva revolución llega precisamente en un momento en el que no pocas empresas han dado la espalda al denominado talento senior, con oleadas de prejubilaciones en ámbitos como la banca o la telefonía.
«No necesariamente la IA va a implicar un mayor número de prejubilaciones», explica a El Debate Francisco Ribeiro, responsable para España de la firma de recursos humanos ManpowerGroup. Según detalla, la mayoría de empresas a nivel global, el 58 %, considera que la IA les hará incrementar el tamaño de sus equipos en los próximos dos años. «Habrá un cambio sustancial en muchos perfiles, desaparecerán algunos puestos y aparecerán otros, pero no podemos seguir dando la espalda al talento senior», subraya Ribeiro.

«No se puede vivir de espaldas al talento sénior, como tampoco podemos renunciar a sumar perfiles jóvenes

El directivo considera «muy preocupante» el nivel de desempleo de los mayores de 45 años en España. Según la compañía de recursos humanos, las organizaciones se enfrentan a una brecha generacional, derivada de la rápida llegada de la Generación Z –para 2030 supondrá el 58 % de la población activa, afirman– y la salida de los empleados más experimentados de sus equipos, debido al rápido envejecimiento en los mercados más desarrollados.
Para Manpower, lejos de ser un nuevo obstáculo la IA supone precisamente una oportunidad para que el talento senior tenga una mejor empleabilidad. «La IA nos tiene que ayudar a reducir sesgos –de edad, género…– en la selección de personas y así mejorar los datos de desajuste de talento», en palabras de Francisco Ribeiro. En este sentido, el directivo considera que «la IA nos ayudará a encontrar a la persona más adecuada para cada puesto porque multiplicará nuestra capacidad para analizar perfiles y esto contribuirá a reducir el desajuste de talento».

Riesgo de desigualdad

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que la IA afectará a alrededor del 40 % de los trabajos a nivel global, ya sea reemplazando a algunos y complementando a otros. Este porcentaje ronda el 60 % en el caso de las economías avanzadas, mientras que en los mercados emergentes y los países de bajos ingresos, se espera que la exposición a la IA sea del 40 % y el 26 %, respectivamente.
«Estamos al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, impulsar el crecimiento global y aumentar los ingresos en todo el mundo. Sin embargo, también podría reemplazar empleos y profundizar la desigualdad», advirtió la propia directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.
Según Manpower, se esperan retrocesos en perfiles relacionados con asistentes de oficinas y atención al cliente. «Por el contrario, vemos una oportunidad de crecimiento en el empleo de los profesionales STEM, los creativos y los juristas», detalla Ribeiro.
Comentarios
tracking