Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Cartel de alquiler en Embajadores.

Cartel de alquiler en Embajadores.Carlos Luján / Europa Press

El índice del Gobierno para limitar el alquiler considera que los precios de Madrid y Barcelona están inflados hasta un 60 %

Ese índice para limitar los alquileres en áreas tensionadas estará disponible desde este martes

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha anunciado que el índice de precios de referencia para limitar los precios del alquiler en áreas tensionadas, que estará disponible desde este martes, será un sistema de rango de precios que establecerá precios máximos y mínimos para una vivienda a partir de las características de la misma.
Además, este índice será homogéneo para todo el territorio nacional, de base tributaria, y se actualizará cada año, según ha indicado el 'número dos' de Vivienda en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la publicación del Índice de Precios de Referencia, una medida que la ministra Isabel Rodríguez anunció que se publicaría antes de acabar febrero «sí o sí» para que empiece a estar operativo en marzo.
El índice de precios de referencia para el alquiler consistirá en un sistema de rangos a partir de una serie de características de la vivienda tales como la superficie, el estado conservación, si tiene ascensor o no, aparcamiento, año de construcción, zonas comunes y otras características que tienen el objetivo de que las viviendas «con menos valor» no puedan incrementar su precio al ser equiparadas con viviendas de mayor calidad en la misma zona.
El secretario de Estado de Vivienda ha explicado que este índice es de base tributaria, por lo que se ha utilizado la última declaración de la renta de los distintos propietarios, que en el caso de este año será la de 2022, y se actualizará anualmente, con la última declaración disponible.
Por ejemplo, un inmueble de la calle Valencia de Barcelona que cuesta 1.660 euros, quedaría según el rango superior del índice, en 984 euros; en la calle Madrazo de la misma ciudad, pasaría de los 1.172 euros a los 847 como máximo; mientras que en Sant Cris la diferencia sería de 1.827 euros a 951. Lucas calcula que el desequilibrio medio en Barcelona y Madrid es del 60 %.
Este índice estará disponible este mismo martes en la web del Ministerio, pero se dará un plazo de diez días hábiles para examinar las propuestas de cada comunidad autónoma para establecer este índice en sus zonas y, una vez examinadas y si todo es «correcto», se declarará la zona tensionada y a partir del plazo legal establecido –uno o dos días– se podrá aplicar el limite del alquiler a la zona declarada como tensionada.
Un índice que «solo» se podrá aplicar en el caso de que la comunidad autónoma lo solicite, ya que la competencia en materia de vivienda es de las comunidades autónomas. Actualmente, solo Cataluña ha pedido declarar zona tensionada para 140 municipios de la Comunidad.
Sin embargo, durante la rueda de prensa, Lucas ha asegurado que otros territorios como Asturias o Navarra han expresado que les gustaría establecerlo en sus territorios, aunque no lo han verbalizado al Ministerio ni pedido explícitamente. «Invito a otras comunidades a que puedan declarar zonas tensionadas», ha apelado el número dos de Vivienda.
Comentarios
tracking