Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Equipo @ de la Guardia Civil

Equipo de la Guardia CivilGuardia Civil

Fraudes

Así funciona la nueva estafa de la que alerta la Guardia Civil: la herencia inesperada

Las autoridades recomiendan, en primer lugar, no hacer ningún tipo de pago o traspaso de dinero cuando no se tenga la seguridad de que el receptor es legítimo

Los ciberdelincuentes no descansan. En la actualidad, cada vez aparecen nuevos métodos para poder estafar a los ciudadanos por todo el mundo, por lo que se puede afirmar que los timos se han vuelto habituales por medios electrónicos o telefónicos. De hecho, así lo ha alertado recientemente la Guardia Civil a través de sus redes sociales, bautizando como «estafa nigeriana» al último fraude identificado.
En este sentido, los delitos informáticos, tanto los que se cometen como los que se denuncian, no dejan de aumentar, ya que así lo establecía el último informe sobre la Cibercriminalidad en España, que fue publicado en 2022. Los datos que aparecen reflejan que en ese año los ciberdelitos en España aumentaron un 22,7% —casi el 90% fueron estafas—.
Por otro lado, tal y como ha explicado la Guardia Civil en su cuenta de X —antes Twitter—, la nueva estafa funciona así: alguien «te envía una carta desde el extranjero y te cuenta que ha heredado una fortuna. Aclara que necesita que le envíes dinero para que pueda recibirla. A cambio te ofrece un tanto por ciento de esa herencia», mencionan.

Ilusionan a la víctima con una fortuna inexistente

La carta en sí llega a través del correo tradicional al buzón de un domicilio y viene con sellos y matasellos de Nigeria —lo que le da nombre a la estafa—. Debido a este motivo, las autoridades han recomendado no realizar ningún pago o traspaso o de dinero cuando no se tenga la seguridad de que el receptor es legítimo.
Sin embargo, en el caso de que te hayas visto envuelto en algún intento de este tipo, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado recomiendan darles aviso de manera inmediata, ya que el delito de estafa está contemplado en los artículos 248 y siguientes del Código Penal y es uno de los más frecuentes en el ámbito de las herencias.

consejos del instituto nacional de ciberseguridad

  • El dinero fácil y en grandes cantidades no existe, por lo que si recibimos un mensaje o una carta alertando de que tenemos un heredero que quiere regalarnos su fortuna hay que sospechar.
  • Nunca debemos dar dinero por adelantado, y también hay que revisar siempre si hay faltas de ortografía.
  • En caso de recibir el mensaje a través de internet, buscar información sobre el escrito recibido.
  • No aportar nunca información personal o datos bancarios, y tampoco adelantar dinero.
Comentarios
tracking