Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Manuel de la Rocha Rubí, Pedro Sanchez y Manuel de la Rocha Vázquez

Manuel de la Rocha Rubí, Pedro Sánchez y Manuel de la Rocha Vázquez.

El Gobierno de Sánchez premia con más de 60 millones a la ONG que dirige el padre de su gurú económico

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad tiene como presidenta de honor a una histórica del socialismo: Francisca Sauquillo

El registro oficial del Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda no recoge partidas del Gobierno de Pedro Sánchez a la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) en los años 2018 y 2019, pero a partir de entonces se disparan hasta destinarle más de 60 millones de euros en los últimos cuatro años.

El cambio más significativo en el organigrama de la ONG en estos años ha sido el relevo en la presidencia, que desde 1982 ocupaba la histórica del PSOE Francisca Sauquillo y en la actualidad desempeña Manuel de la Rocha Rubí, padre de Manuel de la Rocha Vázquez, jefe de la Oficina Económica de Moncloa y gurú económico de Pedro Sánchez.

Según se puede ver en el registro del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda en este enlace, la ONG recibió, en 2020, 9,1 millones de euros en subvenciones, de los cuales 6,9 millones provinieron del Estado. 5,2 millones llegaron del Ministerio de Inclusión, que en ese momento y hasta 2023 dirigía José Luis Escrivá.

En 2021 la cifra ascendió a 26 millones, de los cuales 22,3 millones aterrizaron desde el Estado. 20,6 millones llegaron desde el Ministerio de Inclusión. Puede verse el detalle en este enlace.

En el año 2022 se dio un paso más y las subvenciones fueron por valor de 32,5 millones de euros, según se puede ver en este enlace. De acuerdo con el registro oficial, de esos 32,5 millones, 28,1 millones procedieron de ministerios del Gobierno de Sánchez: 14,6 millones de Inclusión, 12,5 millones de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y el resto de Consumo, Educación y Sanidad.

A estos 32,5 millones se han sumado 11,9 millones en 2023, según el mismo registro, visible en este enlace. De esos 11,9 millones, 7,4 millones proceden de los ministerios. 4,5 millones de ellos los concedió Exteriores a través de la Aecid en dos ayudas el 2 de enero de 2023.

El jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Manuel de la Rocha, junto con el ministro de Asuntos Exteriores y Pero Sánchez.

Manuel de la Rocha hijo, junto con el ministro de Asuntos Exteriores y Pedro Sánchez.

Los tímidos 6,9 millones de 2020, más los 26 millones de 2021, los 28,1 millones de ayuda estatal en 2022 y los 7,4 millones de 2023 rebasan los 60 millones de euros concedidos a esta ONG que preside Manuel de la Rocha Rubí, padre de Manuel de la Rocha Vázquez, jefe de la Oficina Económica de Moncloa, gurú económico y mano derecha de Pedro Sánchez en asuntos económicos.

ONG «independiente, laica y progresista»

El Debate se ha puesto en contacto con la ONG para que desde allí pudieran explicar a qué han dedicado los más de 60 millones recibidos y a qué se debe el incremento en la cuantía en 2021 y 2022, pero no ha recibido respuesta.

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad fue creado en los años 80 a raíz de una asociación fundada por un grupo de personas entre los que se encontraban el exalcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván; la histórica abogada del PSOE Francisca Sauquillo, en la actualidad presidenta de honor de la ONG; los exministros Miguel Boyer, Fernando Morán y Cristina Alberdi, el cantante Joaquín Sabina o el escritor Francisco Umbral, entre otros.

Se definen como una ONG «independiente, laica y progresista», «que aspira a la paz global, donde se asegure el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos».

Comentarios
tracking