Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El bitcoin podría llegar a los 100.000 dólares de valor

El bitcoin podría llegar a los 100.000 dólares de valor

«La locura no acaba aquí», ¿ha pasado ya el tren para invertir el bitcoin o aún es una oportunidad?

La primera criptomoneda ya se toma como valor refugio y la decisión de Estados Unidos le otorga más confianza en un momento crítico de su existencia

El bitcoin escribe su propia historia desde su aparición en noviembre de 2008. No solo la persona (o las personas) que estuvo detrás es un misterio, también las enormes fluctuaciones que ha vivido a lo largo de estos 16 años, donde tocó techo en noviembre de 2021 con una valoración de 56.000 euros.
Ahora, cuando su precio ronda los 70.000 euros y se puede confirmar aquello que se analizaba en enero de 2024 de que este año superaría los 100.000 euros, es necesario reunir a voces expertas para que analicen su impacto en la economía y si es un activo lo suficientemente estable para invertir.
A esta mesa redonda sobre el bitcoin se sientan Mario Cepero, socio responsable del área de Audit & Assurance en RSM; José Javier Ruiz Cobo, director del Máster en Inteligencia Artificial de la Universidad Europea; Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay y Javier Pastor, director de Formación Institucional de Bit2Me.

Podemos decir que estamos en un terreno inexploradoMario CeperoRSM

Los motivos que mueven al bitcoin a estas fuertes subidas en 2024 merecen un análisis porque no estamos acostumbrados a estos comportamientos en otro tipo de activos como las acciones o los fondos de inversión tradicionales. «Podemos decir que estamos en un terreno inexplorado» comienza explicando Cepero que añade que «hay una confluencia de motivos, por un lado, estamos viendo el efecto de la aprobación de los ETFs en Estados Unidos y, por otro, y como en ciclos anteriores, estamos en un periodo pre-halving».

¿Qué es el 'halving' de Bitcoin?

El halving de Bitcoin es un evento histórico que está programado para reducir la recompensa de minería de Bitcoin de 6.25 BTC a 3.125 BTC y que ocurrirá en algún momento de abril de 2024.

​Se produce aproximadamente cada cuatro años y reduce el ritmo de creación de nuevos bitcoins en un 50 %. El halving reduce la oferta de nuevos bitcoins que entran en el mercado, lo que podría provocar una revalorización del precio si se mantiene constante la demanda o aumenta.

​Herminio Fernández, de EurocoinPay añade que «Históricamente, el halving ha tenido un impacto positivo en el precio de Bitcoin. En los dos halvings anteriores, el precio de Bitcoin ha aumentado significativamente en los meses posteriores al evento».
Herminio Fernández va más allá y ofrece otros motivos: «Bitcoin es finito, tiene un suministro limitado de 21 millones de unidades. A medida que aumenta la demanda, la escasez de Bitcoin podría impulsar su precio aún más» y añade otro mercado «en los últimos meses, ha crecido un 29 % China ha crecido un 35 % la inversión».
José Javier Ruiz coincide en el motivo de la creación de fondos cotizados en Estados Unidos y añade uno más: «Coincide en el tiempo con el rally que está experimentando la cotización del oro, que siempre se ha caracterizado como valor refugio en tiempos de incertidumbre. Es posible que la confianza que se está depositando sobre las inversiones en bitcoin hagan que la criptomoneda también se pueda compartir como valor refugio, aspiración final de los impulsores de la criptodivisa desde su lanzamiento».

Es posible que la confianza que se está depositando sobre las inversiones en bitcoin hagan que la criptomoneda también se pueda compartir como valor refugioJosé Javier RuizUniversidad Europea

¿Valor refugio o producto de inversión? Esa es otra de las preguntas históricas de para qué sirve el bitcoin. Como medio de pago es residual, por lo que todo pasa por conocer su funcionamiento. «Considero que con la vista puesta en el largo plazo siempre es buen momento para comprar bitcoin», explica Mario Cepero y completa con un consejo «quien compre ahora lo estará haciendo al mismo precio que Blackrock, Fidelity y el resto de gestores de ETFs».
Hermino ofrece su propio consejo: «la mejor recomendación es que este activo se compre y se mantenga durante un tiempo largo en su cartera, eso sí, la recomendación es que se guarde en un monedero en frío de su propiedad».
Ruiz tiene otra forma de ver este contexto: «El bitcoin es un recurso especulativo, con lo que se utiliza básicamente para ganar dinero. Desde mi punto de vista, la divisa tiene tal nivel de fluctuación que todavía no puede considerarse como un valor seguro para contrarrestar vaivenes de otros tipos de mercado, tal y como hace la inversión en oro».

Quien compre ahora lo estará haciendo al mismo precio que Blackrock, Fidelity y el resto de gestoresMario CeperoAudit & Assurance

Según Pastor, «esto es solo el principio», ya que el bitcóin es un «activo único» que querrán tener no solo los grandes fondos de inversión, sino también los fondos de pensiones y los fondos soberanos.
A su juicio, la criptomoneda competirá con el oro en los próximos años y con otros activos que son reserva de valor, como el inmobiliario y la deuda pública, a la espera «de lo que hagan los bancos centrales».
Valor de bitcoin

Valor histórico de bitcoin

La inversión en bitcoin ha sido demonizada por grandes organismos como la CNMV o el propio BCE, Mario Cepero ofrece un análisis mucho más pausado: «La inversión en Bitcoin debería considerarse como un activo que funciona como reserva de valor. Es un instrumento que nos permite transferir valor en el tiempo y en el espacio y, debido a la naturaleza limitada del mismo, sin que ese valor se deprecie y esa para mí es la principal finalidad para comprar bitcoin».

ETF

Cuando la SEC aprobó los ETFs en Estados Unidos, la economía mundial vivió algo parecido a la sentencia de la Superliga en el fútbol, con dos bandos muy señalados. Que un modelo diferente al habitual tenga el visto bueno de, en este caso, las autoridades hizo crecer las críticas como aquel «no sirve y su valor seguirá siendo cero», del BCE el pasado mes de febrero.

Va a ser la puerta de entrada del dinero institucional en BitcoinMario CeperoAudit & Assurance

«Hay un impacto muy significativo en el precio por haber permitido los ETFs en Estados Unidos. Está siendo mucho más importante de lo que muchos analistas pensaban. Es y va a ser la puerta de entrada del dinero institucional en Bitcoin» comenta Cepero a lo que Ruiz añade que «ha permitido dotar de mayor confianza en las inversiones de la criptodivisa»

100k

La esperada cifra de 100.000 dólares de valor por cada bitcoin es la meta que muchos esperan. Unos afirman que será antes del halving y otros que será después. Mario Cepero, como socio responsable del área de Audit & Assurance en RSM, recuerda que «un año después del halving de 2021 el precio de Bitcoin se revalorizó un 538 % y un año después del halving de 2017, el precio se había revalorizado un 284 % y siguió subiendo más ya que los ATH (All Time High, máximo histórico) de cada ciclo se dieron alrededor de 16 meses después del halving. Con esos precedentes creo que se superaran fácilmente esa barrera de los 100K».
Como experto en blockchain de la Universidad Europea, José Javier Ruiz ve otras circunstancias, «puede que la subida de valoración no tenga relación con el halving, pero la coincidencia temporal de ambos hechos está ahí».

La cotización podría acercarse a los 100.000 dólares cuando llegue el halvingJavier PastorBit2Me

Una posible subida a 100k estará más influida por la confianza que vuelven a dar los inversores en la inversión en bitcoin que por el halving propiamente dicho.
«La locura no acaba aquí», advierte Pastor. Teniendo en cuenta la menor creación de bitcoines y la fortaleza de la demanda, cree que «la cotización podría acercarse a los 100.000 dólares cuando llegue el halving».
Comentarios
tracking