Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Numerosas personas realizan las pruebas de acceso a Correos en Silleda, Pontevedra.

Numerosas personas realizan las pruebas de acceso a Correos en Silleda, PontevedraEP

La falta de Presupuestos no paraliza la megaconvocatoria de 40.000 plazas para funcionarios: «No vale con ir a por la nota de corte»

Los sindicatos advierten de que hacen falta cubrir 400.000 puestos de trabajo en la Administración

El anuncio del Gobierno de congelar los Presupuestos Generales (PGE) para el año 2024 ha provocado un buen revuelo en la Administración Pública. Funcionarios y opositores están preocupados ante el riesgo de que esta paralización provoque la cancelación de las Ofertas de Empleo Público (OPE) correspondientes.
No obstante, y a pesar de la prórroga, el Gobierno tiene que convocar la OPE, pero el número de plazas dependerá de los efectivos que haya que reponer en los diferentes sectores y la tasa de reposición establecida para cada ámbito, según se establece en los PGE del año 2023.
Los sindicatos llevan años pidiendo la supresión de esta tasa con el objetivo de adecuar las plantillas a las necesidades reales de la Administración a través de la planificación plurianual y varios años de las ofertas de empleo. El Ministerio de Transformación Digital ya ha anunciado que pondrá fin a esta tasa a partir de 2025, pero no ha concretado cómo se aplicará la medida.
Según fuentes de CSIF –sindicato de referencia entre los funcionarios–, las plantillas se encuentran tensionadas y, calculan, son necesarios 400.000 nuevos empleados públicos para hacer frente al colapso del sistema. Este sindicato ha advertido que, si el Gobierno no atiende a las reformas pendientes relacionadas con las políticas de empleo, la gestión de recursos humanos o el acceso de altos cargos, anunciarán movilizaciones a lo largo de la primavera.

Administrativos y Seguridad Social

El pasado año se aprobaron 40.000 plazas para 2024. Desde la academia Opostal señalan que la mayor parte de plazas suelen ir Administrativos del Estado y Auxiliares Administrativos. Además, como novedad importante, se convocarán 2.500 puestos para la Seguridad Social, cifra más alta de lo habitual.
Estos expertos señalan que la convocatoria de más plazas aumenta también la competencia, por lo que recomiendan ir muy bien preparado con la ayuda de profesionales que guíen a los opositores.
«No es suficiente con ir a conseguir la nota de corte, porque no sabemos cuál será hasta que se realice el primer examen. Los aspirantes deben ir a por la máxima nota posible, y, hay más posibilidades porque hay más plazas, pero también hay más aspirantes compitiendo por ellas», comentan.
Comentarios
tracking