Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Yolanda Díaz declara ante los medios en enero de 2023

Yolanda Díaz declara ante los medios en enero de 2023Europa Press

Yolanda Díaz ha tardado catorce meses en revelar el número de fijos discontinuos inactivos

La ministra cifra este colectivo en 55.300 personas mientras los gabinetes de estudios económicos aumentan esta cifra a los más 725.000

Yolanda Díaz ha asegurado en el Senado que el total de fijos discontinuos en situación de inactividad –personas que no trabajan y cobran la prestación de desempleo pero no cuentan como parados– apenas llega a las 55.300 personas, un dato procedente del INE y para el que Trabajo ha hecho esperar catorce meses.
El 16 de enero de 2023, la vicepresidenta aseguró que «vamos a hacer lo que no se ha hecho nunca» «Tras muchos años de democracia y como hay mucho interés en este dato desagregado, lo he encargado y se hará público», señalaba al respecto del número de fijos discontinuos en situación de inactividad. Eso sí, Díaz se negó a dar una fecha.
Ahora, la vicepresidenta ha asegurado que son apenas 55.300, de los 18 millones de asalariados, los que pertenecen a este grupo, una cifra a todas luces exigua dada el aumento de contratos fijos discontinuos producido por su reforma laboral.
«Oculta el dato porque no le favorece políticamente», explica la senadora Rocío Dívar, que este martes ha interpelado a la ministra al respecto. «Dijo que revelaría el dato después de las autonómicas y, luego, después de las generales. Anuncia su publicación después de cada jornada electoral», critica.
No le falta razón a la senadora popular. Hace apenas unos días, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, descartaba aportar el dato ya que la recopilación de los datos corresponde a las comunidades autónomas, «que no depuran en sus fuentes de origen entre fijos discontinuos en actividad e inactividad». «Es un dato que, simple y llanamente, no podemos ofrecer», sentenciaba Pérez tras la presentación de los datos del paro.
De acuerdo con los cálculos de Randstad Research y USO, el número de fijos discontinuos inactivos se habría multiplicado por dos en solo dos años hasta los cerca de 725.000 personas, lo que le estaría permitiendo al Gobierno disimular el estancamiento del desempleo desde la entrada en vigor de la reforma laboral de Yolanda Díaz.
Comentarios
tracking