Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Gloria Ortiz es la nueva consejera delegada de Bankinter.

Gloria Ortiz es la nueva consejera delegada de BankinterLu Tolstova

Perfil

Gloria Ortiz, el recambio lógico de Dancausa al frente de Bankinter

La nueva consejera delegada trabaja en la entidad desde el año 2001, y en los últimos años ha desempeñado su labor muy cerca de Dancausa

La nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, tiene fama de técnica, transversal y colaborativa, características que ha ido mostrando desde que llegó a la entidad en el año 2001 y que le han hecho ir subiendo posiciones. Tras su puesto inicial como directora de control de gestión, fue pasando por diferentes direcciones generales hasta que se convirtió en la mano derecha de la hasta ahora consejera delegada y próxima presidenta no ejecutiva: María Dolores Dancausa. Hasta ahora Ortiz era directora general de Banca Comercial.
Ortiz tiene ante sí el reto de seguir desarrollando el crecimiento que ha desplegado su antecesora en Bankinter. Con Dancausa el beneficio de la entidad se ha multiplicado por 5,6: de los 151 millones que obtuvo en 2010 ha pasado a 845 millones en 2023. En este periodo la entidad se ha consolidado como una de las más sólidas y rentables de Europa. Indicadores como beneficios, rentabilidad, calidad de activos o eficiencia sitúan al banco en cabeza del sector financiero. Según las pruebas de esfuerzo a las que la Autoridad Bancaria Europea sometió a los bancos europeos en 2023, Bankinter resultó como el banco más resistente de España ante un hipotético empeoramiento del entorno macroeconómico, y el quinto de Europa entre los más de 70 bancos analizados. Bankinter es el quinto banco de España por volumen de activos.
Durante los años en los que Dancausa ha dirigido la entidad, el banco ha tenido que superar «una crisis financiera que ha sido más larga y profunda de lo que esperábamos», según la propia ejecutiva, y la del Covid. De ahí ha salido convirtiéndose en una referencia en España en el mercado hipotecario, la banca patrimonial, de empresas, inversión y consumo. También en este tiempo ha salido de España hacia Portugal, Irlanda y Luxemburgo, y lo ha hecho con éxito.

Único banco independiente

Bankinter se mantiene, por otra parte, como el único banco de España independiente al no haber crecido por medio de adquisiciones.
Dancausa se ha caracterizado también en los últimos años por dar mucho juego a los medios de comunicación por sus declaraciones claras y contundentes. Fue una de las más críticas con el impuesto a la banca, y en la última presentación de resultados no tuvo reparos en afirmar que medidas como el control de sueldos de directivos de los bancos son «muy intervencionistas» y «van en contra de los empresarios».

Dancausa fue una de las más críticas con el impuesto a la banca y contra medidas como el control de sueldos de directivos

La propia Dancausa admitía en esta presentación de resultados desarrollada en enero, la última por su parte, que en este sentido había dado también material interesante para los periodistas, a pesar de su timidez, y ahora habrá que ver qué senda sigue Ortiz en esta línea. En cualquier caso, a la ex consejera delegada y nueva presidenta le parece muy bien el nombramiento. No tiene ninguna duda de que es un acierto por su conocimiento al milímetro de la institución, y todo indica a que seguirá una línea continuista. Dancausa, por su parte, sustituye desde hoy como presidente a Pedro Guerrero, que llevaba en el cargo desde el año 2007.
La nueva consejera delegada cuenta con una dilatada trayectoria en el sector financiero y asegurador. Tras incorporarse a Bankinter en el año 2001 como directora de Control de Gestión, fue directora de Relación con Inversores, directora financiera, directora de Banca Digital, Tecnología y Operaciones y, desde 2021, directora de Banca Comercial. Ha liderado también el área de Desarrollo Corporativo y de Negocio y es miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter. Además es consejera de las sociedades filiales del grupo y presidenta del Consejo de Bankinter Luxemburgo.

Temas

Comentarios
tracking