Fundado en 1910

29 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía, con Carbó y Pampillón

Los economistas, sobre el cupo catalán: «Generaría una situación injusta para otras comunidades»

Analizamos las consecuencias del cupo catalán propuesto por ERC, de la no presentación de Presupuestos y la decisión de Estados Unidos de no bajar los tipos de interés

El catedrático de la Universidad CEU San Pablo Rafael Pampillón y el de Valencia Santiago Carbó analizan en nuestro podcast las consecuencias que tendría para el resto de España que se aprobara que Cataluña recaudara sus impuestos y devolviera solo un cupo al Estado, como se hace en Navarra y País Vasco: «No es una buena idea», señala Pampillón. «Ya es un privilegio que lo tengan Navarra y País Vasco», y además, añade, «pagan menos de lo que le correspondería».
Carbó explica que lo que habría que hacer es una reforma integral del sistema autonómico, «porque es verdad que hay cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía». Entiende que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya dicho que el cupo catalán sería «un misil contra la solidaridad entre territorios». Al estar su región infrafinanciada, aún sufriría más para pagar sus gastos de sanidad o educación si Cataluña no aportara sus recursos.
Los catedráticos hablan también de las consecuencias de la decisión del Gobierno de no presentar Presupuestos este año. Explican que con ello entran las dudas sobre cómo se condonaría la deuda a Cataluña, cómo se aumentaría el gasto en Defensa como pide la OTAN, cómo se entraría en Telefónica o cómo se reactivaría la vivienda, cuando, como dice Carbó, «estamos casi en una emergencia por falta de vivienda asequible en muchas partes de nuestro país», y habría que reactivar esa política cuanto antes. En el plano positivo comentan que prorrogar los Presupuestos del año pasado implicaría gastar menos.
Comentarios
tracking