Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una persona hace la compra en un supermercado

Una persona hace la compra en un supermercadoEuropa Press

Estafas

La Guardia Civil alerta de la estafa del 'cliente fiel': cuidado con comprar siempre en el mismo lugar

En caso de que pinchemos en alguno de estos enlaces, los estafadores podrán tener acceso a nuestros datos privados y a nuestra cuenta bancaria

Una de las armas que más utilizan y emplean los ciberdelincuentes en la actualidad es la tecnología, ya que les da el poder de conseguir los datos privados y bancarios de la población. A su vez, los estafadores consiguen suplantar, con relativa facilidad, la identidad de diferentes personas o empresas para ganarse la confianza de sus víctimas.
En este sentido, debido a que una de las prácticas más habituales de los ciudadanos es que acudan al mismo supermercado para realizar sus compras, este hábito puede llegar a convertirse en un riesgo. Por ello, la Guardia Civil ha compartido en sus redes sociales una alerta sobre un nuevo fraude que ha sido bautizado como ‘la estafa del cliente fiel’.
Los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por varias cadenas para aprovecharse de los clientes y hacerse con sus datos personales y bancarios a través de mensajes falsos de correo electrónico. En concreto, el contenido del mismo es el siguiente que aparece a continuación: «Has sido elegido para participar en nuestro programa de fidelización gratis. Solo te llevará un minuto recibir este fantástico premio».

Un caso más de 'phishing'

Ante este problema, las autoridades han alertado de que es muy fácil caer si siempre acudimos al mismo supermercado, ya que los ciberdelincuentes nos van a hacer creer que es una oferta real. A su vez, además del contenido del mensaje, también incluyen un enlace que resulta ser fraudulento y que da acceso a que puedan robar los datos privados.
Respecto a todo lo mencionado, desde la Guardia Civil han añadido una serie de consejos para evitar caer en este tipo de estafas tan típicas:
  • Revisar a detalle la procedencia de estos correos electrónicos, ya que muchas veces los ciberdelincuentes cambian una letra para que no te des cuenta.
  • Nunca responder los correos o ingresar a enlaces si no estás totalmente seguro de que es de tu supermercado de confianza.
  • Revisa la ortografía. Los ciberdelincuentes suelen enviar correos o mensajes con algunos errores ortográficos.
  • No descargues archivos. Las empresas nunca te pedirán mediante un correo que descargues algún archivo en tu dispositivo.

Temas

Comentarios
tracking