Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los precios de los alimentos suben menos que el mes pasado.

Los precios de los alimentos suben menos que el mes pasado.

La inflación sube al 3,2 % por el incremento del precio de la electricidad

Supone cuatro décimas más que el mes pasado

La inflación habría subido cuatro décimas este mes de marzo hasta situarse en un incremento del 3,2 %, según reflejan los datos del IPC adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de los precios de la electricidad ha sido la principal causa.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 2,8 %.
El incremento se debe, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y carburantes, frente a la bajada de marzo de 2023. El IVA en la factura de la luz ha vuelto a ser del 21 %, y ese hecho se ha notado, después de que estuviera rebajado desde junio de 2021.
En sentido contrario destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que suben menos que en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 3,3 %.
Comentarios
tracking