Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Una bombilla junto a un enchufe, en una imagen de archivo

Una bombilla junto a un enchufe, en una imagen de archivoEuropa Press

¿Me pagarán por encender la luz? qué implica que el precio alcance los -0,01 euros/MWh este lunes

El precio mayorista de la luz entra por primera vez este lunes en terreno negativo. En concreto se situará en los -0,01 euros/MWh entre las 15 y las 18 horas, según los datos adelantados este domingo por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Además, estará a cero euros la mayor parte del resto del día, hasta las 20 horas. El máximo se alcanzará entre las 21 y las 22 horas, escalando hasta los 21,43 euros/MWh.

Dos son los «culpables» de tan grata noticia para los consumidores: la borrasca Nelson que, a cambio de mojarnos durante toda la Semana Santa ha impulsado la generación de energía hidráulica y eólica, la más asequible, y los últimos coletazos de las vacaciones, que reducen la actividad industrial a mínimos.

La situación es inédita en España, dado que en el caso del único antecedente, ocurrido el 25 de diciembre de 2022, estaba aún vigente el tope del gas que limitaba el impacto del precio de este combustible fósil en la factura.

Que la luz entre en terreno negativo, no obstante, no implica que el consumidor vaya a cobrar por encender la luz. Ni mucho menos. En primer lugar, porque existen costes fijos, peajes, cargos y demás ajustes del sistema que siempre se trasladan al precio final, encareciendo la factura. Y en segundo lugar porque, desde el pasado 1 de enero, ha entrado en vigor un nuevo método de cálculo de la factura eléctrica que hace una media entre el precio diario y las estimaciones a medio y largo plazo.

Ahora bien los consumidores que generan energía deberán pagar por la electricidad que vierten a la red. También deberán hacerlo los productores del mercado mayorista, que deberán contribuir a cambio de continuar inyectando energía en el sistema.

Comentarios
tracking