Fundado en 1910

20 de julio de 2024

El absentismo se convierte en la nueva normalidad en España

El absentismo se convierte en la nueva normalidad en España

Los empresarios, preocupados por el alza del absentismo: «En algunas empresas el 15 % de la plantilla no va a trabajar»

Garamendi llama a atajar el aumento del absentismo con medidas como «recortar plazos» de pruebas diagnósticas

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha avisado del «dato real» de que el absentismo «ha crecido», por lo que ha abogado por «hablar con sindicatos y Gobierno», y ha apostado por que las mutuas «pueden ayudar en el sentido de ir recortando plazos en las pruebas diagnósticas, sobre todo en accidentes».

En declaraciones este jueves en Muxía (A Coruña) con motivo de su presencia en el encuentro anual del Foro Económico de Galicia, Garamendi se ha referido a que hay empresas que «llegan a tener hasta el 15% de absentismo, lo que supone que »de cada 600 personas, no van 90 todos los días«. »Queremos que la gente se recupere«, ha dejado claro Antonio Garamendi, para lo cual llama al diálogo social para »ver entre todos« la solución de por qué el absentismo es »tan alto", según recoge Ep.

Así, ha puesto sobre la mesa «algunos temas a empezar a valorar», entre los que ha citado el teletrabajo, una «herramienta muy buena de conciliación», pero que «está provocando un aislamiento muy grande a mucha gente» y «esto provoca ansiedad, provoca bajas». «Están apareciendo nuevas enfermedades», ha agregado.

Ponerse «las pilas»

En este encuentro del Foro Económico de Galicia se abordan cuestiones como la productividad, un reto a mejorar a través de educación y talento, en un momento de «cambio paradigmático en el mundo» a través de la digitalización.

El presidente de la patronal ha avisado de que «hay que ponerse las pilas» ante la necesidad de puestos de trabajo en «muchísimas profesiones que van a ser importantes», entre las que ha citado que «faltan mas de 25.000 personas preparadas en ciberseguridad».

Garamendi ve necesario un «cambio radical» en la Formación Profesional de la mano del Gobierno, incidiendo en la FP dual para atender a las «necesidades de la empresa».

También ha pedido trabajar para atraer inversiones, puesto que son el «termómetro del crecimiento», así como invertir en activos físicos como trenes y autopistas en Galicia. Ha denunciado que todavía existen polígonos industriales gallegos que «necesitarían acceso de electricidad».

Finalmente, al igual que hizo en su intervención del pasado jueves en Santiago, ha lamentado la «polarización» que se vive en España, pues lo que hay que hacer es «llegar a grandes acuerdos, especialmente las dos grandes fuerzas en temas de Estado», y ha demandado que haya «una moderación en la política».

Comentarios
tracking