Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Compras de viviendas por extranjeros

Compras de viviendas por extranjerosDavid Díaz

Radiografía

La compra de casas por extranjeros bate récord con las Islas, Valencia y Murcia como preferidas

En el último trimestre del año los principales protagonistas de estas operaciones fueron los británicos, con 8.327 compraventas

La compra de casas por extranjeros batió un nuevo récord en 2023, alcanzando por primera vez en un año completo el 15 % del total de las compraventas. En el conjunto del año protagonizaron cerca de 88.000 operaciones, según el Colegio de Registradores.

En el total del año los rumanos, con 20 provincias, son los extranjeros más compradores, localizados en muchas provincias de la España interior y también del Norte. Les siguen los marroquíes, con 11 provincias, principalmente en el sur.

Ahora bien, en el último trimestre del año los principales protagonistas de estas operaciones fueron los británicos, con 8.327 compraventas. Siguieron los alemanes, con 6.350, los franceses, con 5.824 y los marroquíes, con 4.711. Belgas, italianos y rumanos se situaron con posterioridad.

Por comunidades autónomas, estas coincidieron una vez más con las de gran actividad turística, encabezada por Baleares (31,7 %), seguida de la Comunidad Valenciana (29,3 %), Canarias (28,5 %), y Murcia (23,8 %).

En el último trimestre del año Baleares se mantuvo como la región preferida, con el 31,5 %; seguida de la Comunidad Valenciana, que registró el 29,3 % de las operaciones. Siguió Canarias, con el 28,5 % y Murcia, con el 24 %.

Las compraventas de extranjeros acumularon dos años consecutivos con intensos crecimientos tras cinco años de caídas, aunque en los últimos diez años su peso se mantiene por encima del 10 %. Mientras, en el ejercicio pasado las transacciones cayeron en su conjunto un 9,8 % interanual, las hipotecas el 17,2 % y los precios moderaron su subida al 1 %.

En las provincias andaluzas, predominan los marroquíes y británicos, y estos últimos destacan en Murcia y Alicante; los alemanes predominan en Baleares y los italianos en Canarias; los chinos son los extranjeros mayoritarios en la provincia de Barcelona; y los portugueses en las provincias de Galicia, excepto Lugo.

Comentarios
tracking