Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La producción de cacao este año

La cosecha de cacao ha sido muy mala este año en los países productores, en parte por el envejecimiento de los árbolesUveedzign

 El precio del cacao bate récord histórico y anuncia un encarecimiento de todos los productos con chocolate

La tonelada, que hace un año se vendía a 2.600 dólares, ahora cuesta 10.000 como consecuencia de la caída de la producción en todo el mundo

Una tormenta perfecta ha disparado el precio del cacao en los mercados internacionales hasta unas cantidades nunca vistas antes. En apenas un año, la tonelada ha pasado de costar 2.600 dólares a 10.000, un récord histórico que se alcanzó el pasado martes. El cacao es uno de los productos alimenticios básicos que ha experimentado una mayor subida en lo que va de año. Hoy cotiza por encima del cobre, que se mantiene en máximos históricos.
Los precios del cacao se establecen principalmente en las bolsas agrícolas de Nueva York y Londres y en estos mercados se han incrementado en más del 290 % en lo que va de año. Lo previsible es que se mantengan altos mientras siga existiendo una merma en la producción anual, como la registrada en la cosecha de 2023/2024, que es de aproximadamente 500.000 toneladas métricas.
El elevado precio del cacao pronto se notará en los supermercados porque se traducirá en un encarecimiento sin precedentes de todos los productos que lleven chocolate. Los expertos también creen que incidirá en la calidad y el tamaño de los productos finales de consumo masivo, como las chocolatinas, aunque contienen menos del 20% de cacao. Además, el cacao también se utiliza en la industria de belleza e higiene personal.

Se consume más de lo que se produce

Los expertos no creen que esta situación sea pasajera. Por el contrario, vaticinan que la escasez de cacao se prolongará en el tiempo. De hecho, esta campaña ya es la tercera consecutiva en la que se consume más de lo que se produce, tirando de reservas. Se calcula que el consumo mundial de cacao es de unos cinco millones de toneladas al año.
La razón por la que se ha disparado el precio del cacao es la baja producción en todo el mundo mientras que la demanda sigue subiendo. «Los productores de cacao se encuentran entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, y este año la cosecha ha sido mala para todos», explica a El Debate Andrés Maduro, productor y exportador de cacao.
La caída de la producción se debe a muchos factores, ya que al cacao le afectan tanto las sequías como el exceso de lluvias por el fenómeno del Niño, los incendios forestales, las enfermedades o el envejecimiento de los árboles, pero también influyen otros factores políticos, sociales y económicos.

Los principales productores

Por ejemplo, en Ghana y Costa de Marfil, que suministran el 50% de la producción mundial, las previsiones para este año son muy malas. A los problemas climáticos y las plagas se suma la desmotivación de los agricultores, que reciben por sus cosechas de cacao un precio fijo y controlado por los gobiernos o intermediarios locales muy por debajo del valor que alcanza en el mercado internacional, y eso les lleva a abandonar su cultivo y ganarse la vida de otra forma. Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún producen el 75% del cacao en grano de todo el mundo.
El cacao se recoge dos veces al año. La principal cosecha comienza en octubre-noviembre y la segunda, con menos producción, entre abril y julio, dependiendo de la región. Si la primera cosecha fue muy pobre, la segunda no se espera mejor. Según Maduro, después de unos años de alta producción, las plantaciones de todo el mundo han empezado a dar síntomas de fatiga y producen menos. Los árboles de cacao deben ser renovados cada cierto tiempo, pero las nuevas matas necesitan entre tres y cinco años para dar sus primeros frutos.
La subida del precio del cacao favorecerá a los productores de todo el mundo, que en la mayoría son de bajos recursos, y supondrá un incentivo para incrementar la producción, lo que permitirá que, a medio largo plazo, se equilibre el mercado y se estabilicen de nuevo los precios, añade Maduro.

Más caro en Europa

De momento, el encarecimiento del cacao lo notarán más en Europa que en el resto del mundo, debido la nueva regulación de la UE. Esta normativa exige demostrar que el producto no procede de terrenos deforestados, un requisito que reduce aún más el ya de por sí limitado mercado del cacao.
El nombre científico del cacao es «Theobroma Cacao» que, en antiguo griego, significa «alimento de los Dioses» y, como dice Maduro, «con esta subida del precio el producto está llegando finalmente al cielo por su alto valor».
Comentarios
tracking