Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La Golden visa podría desaparecer de España como lo ha hecho en otros países

La Golden visa podría desaparecer de España como lo ha hecho en otros países

El incierto futuro de la 'golden visa': «Aconsejo a los extranjeros que transformen sus permisos»

Los visados de oro que llegaron a España en 2013 vuelven al foco de atención por los abusos de muchos países y su futuro no está claro en España

La 'golden visa' emergió en 2008 como un instrumento para aquellos que deseaban obtener residencia en países de la Unión Europea.
Un programa de residencia por inversión que ofrece la posibilidad de obtener un permiso de residencia temporal o permanente a ciudadanos extranjeros que realicen una inversión en el país de acogida que, en la mayoría de casos, suele ser inmobiliaria. Estos programas suelen variar en términos de los requisitos de inversión, los beneficios ofrecidos y las condiciones para mantener la residencia.
Para hablar sobre el presente y, lo más importante, del futuro hablamos con Ana Dorismond, abogada especialista en derecho de extranjería, mercantil y laboral que en la actualidad trabaja en el Proyecto Océano.

El caso de España

España ha sido uno de los destinos más populares para aquellos que buscaban obtener una 'golden visa' en Europa. El clima, el estilo de vida y la oferta inmobiliaria ofrece una amplia gama de opciones para los inversores extranjeros.
Para obtener una 'visado de oro' en España, los inversores tienen varias opciones de inversión, que incluyen la compra de bienes inmuebles por un valor mínimo de 500.000 euros, inversiones en proyectos empresariales de un millón de euros, depósitos bancarios o la adquisición de deuda pública española por valor de dos millones de euros. Dependiendo del tipo de la inversión, los inversores pueden calificar para una residencia temporal o permanente, que luego puede conducir a la ciudadanía española.

Una de las ventajas principales de la 'golden visa' española es que no conlleva la obligación de vivir en EspañaAna DorismondAbogada en Proyecto Océano

Según Dorismond: «En el caso de España, ser poseedor de una 'golden visa' conlleva el derecho a residir y a trabajar (por cuenta ajena y cuenta propia) en el país, durante un plazo de entre uno a cinco años, renovables si se mantiene la inversión inicial o se cambia por otra dentro de las que establece la Ley como aptas para obtener y mantener este permiso de residencia».
El despacho de abogados Ricardo Cárdenas lleva 10 años tramitando este permiso «con éxito en la mayoría de los expedientes». Aseguran que sus clientes son «compradores de inmuebles de más de 500.000 euros, personas con depósitos en cuentas bancarias españolas con más de 1.000.000 euros y emprendedores con proyectos tecnológicos de gran impacto. En algunos casos pueden ser personas que tienen gran capital pero en otros muchos son familias que han vendido todo su patrimonio en otros países para trasladarse a España buscando seguridad y tranquilidad».
Pablo García-Andrade, abogado en la consultoría de externalización y deslocalización Brücke explica que «prestamos una ayuda 360 a los inversores que quieren comprar o hacer inversión de inmueble o posición en empresa. No ayudamos como despacho, más bien como asesor de la inversión y damos servicio fiscal y tramitamos la 'golden visa'. Tenemos perfiles de clientes de países latinoamericanos y de medio este». Y añade que «no son grandísimas fortunas, tienen un poder adquisitivo alto, pero no las grandes fortunas».
En Sterna, abogados de inmigración, aseguran que
El atractivo de la 'golden visa' en España radica no solo en la posibilidad de residir en un país europeo, sino también en los beneficios adicionales que ofrece, como acceso al espacio Schengen, que permite la libre circulación dentro de la mayoría de los países europeos sin necesidad de visado.
«Una de las ventajas principales de la 'golden visa' española es que no conlleva la obligación de vivir en España para poder renovarla, solo se exige estar unos días al año en España y, por tanto, no aboca al inversor a establecer su residencia fiscal en España», aclara la abogada.

José Luis Escrivá, reconoció que era necesario dar «una vuelta» a las 'golden visa'

Pero el futuro de este visado de oro tiene los días contados. El que fuera ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció en mayo de 2023 que era necesario dar «una vuelta» a las 'golden visa'. El pasado febrero de 2023, Más País reclamó la eliminación de este tipo de visados para frenar la especulación con la vivienda, en línea con la medida adoptada por el Gobierno portugués.

España no va a dejar de dar esta autorización de residencia y trabajoDespacho Ricardo Cárdenas

Desde el despacho Ricardo Cárdenas opinan que «aunque esta ley fue creada por la coyuntura económica del momento, estábamos saliendo de una crisis económica, y tenía carácter provisional, hoy en día España no va a dejar de dar esta autorización de residencia y trabajo. Podrá ser que endurezcan un poco los requisitos pero no anularlo. De hecho a la unidad de grandes empresas y colectivos estratégicos se le está dando cada vez más importancia, incluyendo ahora también la resolución de los expedientes de teletrabajadores de carácter internacional, los nuevos nómadas digitales».

Europa

Si bien España ha sido un destino destacado para la 'golden visa', otros países europeos también han implementado programas similares para atraer inversores extranjeros.
«En abril de 2022 el Parlamento Europeo advirtió que el programa era vulnerable al abuso fiscal e incluso se alentó legislativamente respecto a retirar los permisos de residencia a los oligarcas rusos durante la Guerra con Ucrania».

Otros países europeos también han implementado programas similares para atraer inversores extranjeros

«Todos estos hándicaps han derivado en que desde 2022, la 'golden visa' haya desaparecido en algunos países o se haya transformado de forma restrictiva; por ejemplo, Reino Unido e Irlanda la eliminaron en 2022 y 2023 respectivamente; y en febrero de 2023 Portugal puso fin a poder conseguir la 'golden visa' mediante la inversión en inmuebles, aunque ha mantenido para el resto de inversiones con la que ya la otorgaban».
Portugal ofrecía un programa de 'golden visa' muy popular. Con requisitos de inversión similares a los de España, Portugal ofrecía a los inversores la posibilidad de obtener la residencia y la ciudadanía portuguesa.

Portugal anunció la desaparición de las 'golden visa' y del régimen tributario de Residentes No Habituales

Ahora, debido a la crisis de vivienda que están sufriendo anunciaron la desaparición de las 'golden visa' y del régimen tributario de Residentes No Habituales. Este visado y régimen especial tributario que buscaba el beneficio para los extranjeros que elegían Portugal como nueva residencia, llevaban años atrayendo a Portugal gran número de inversores llegados de otros países.
El visado permitía residir en Portugal y optar a un régimen tributario favorable que otorgaba una serie de exenciones fiscales, como por ejemplo limitar la carga impositiva a un tipo máximo del 20 % frente al 48 % que pudiera llegar aplicar en las rentas más altas.
Malta es otro destino popular para la 'golden visa' en Europa. A través de su programa de inversión individual, los inversores pueden obtener la residencia y la ciudadanía maltesa mediante la realización de inversiones financieras y la compra o alquiler de propiedades en el país.

Chipre, Grecia y Letonia son otros países europeos que ofrecen programas de residencia por inversión

Chipre, Grecia y Letonia son otros países europeos que ofrecen programas de residencia por inversión, cada uno con sus propias condiciones y beneficios únicos para los inversores extranjeros.
«Actualmente se mantiene la 'golden visa' en Grecia, Italia, Malta y España y Hungría se añade como país que la otorgará a partir del verano de 2024».
«Mi consejo por si finalmente se eliminaran las 'golden visas', es que los extranjeros que realmente hayan invertido en nuestro país para obtenerla y vivir en España más de 181 días al año, en caso de cambiar la Ley, transformen sus permisos en otro tipo de permisos de residencia o trabajo para continuar su vida en España. Además, el hecho de residir de forma permanente les puede dar derecho a obtener la nacionalidad española, compatible con muchas otras nacionalidades, después de una serie de años de residencia legal y continuada en España (10 años en general para la mayoría de ciudadanos extranjeros, 2 años para latinoamericanos, andorranos, filipinos, ciudadanos de Guinea Ecuatorial, sefarditas, 1 año si estas casado con español/a etc)».

Impacto económico

La implementación de programas de 'golden visa' ha tenido un impacto económico y migratorios en los países receptores.
Desde el punto de vista económico, la 'golden visa' ha sido una fuente de inversión extranjera directa para los países participantes, lo que ha contribuido al crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo de sectores clave como el inmobiliario y el empresarial.

Desde el punto de vista económico, la 'golden visa' ha sido una fuente de inversión extranjera directa

En términos migratorios, la 'golden visa' ha facilitado la entrada de personas con talento y con recursos financieros a los países receptores, lo que ha enriquecido la diversidad cultural y contribuido a la innovación y al emprendimiento. Sin embargo, también ha generado preocupaciones sobre posibles impactos negativos en los mercados inmobiliarios locales y la creación de tensiones sociales.
Comentarios
tracking