Fundado en 1910

24 de junio de 2024

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.EP

Saiz quiere recuperar el coeficiente de parcialidad para la jubilación de los fijos discontinuos

Plantea un nuevo marco para regular la compatibilidad entre trabajo y pensión

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido con los agentes sociales a recuperar el coeficiente de parcialidad multiplicador del 1,5 para los periodos cotizados en el caso de los fijos-discontinuos que se encuentren a las puertas de la jubilación a fin de solucionar los problemas que se estaban encontrando a la hora de acceder al retiro.

Así lo han manifestado a la salida de la mesa de diálogo social de pensiones los negociadores de CCOO y UGT, Carlos Bravo y Cristina Estévez, que llevaban ya tiempo reclamando al Gobierno una solución al problema de este colectivo en su acceso a la jubilación.

Los sindicatos habían reclamado equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos-discontinuos (aquellos que trabajan una parte del año a jornada completa o parcial y otra parte del año no trabajan) a las que tienen los trabajadores a tiempo parcial que trabajan durante todo el año, recuperando el coeficiente de parcialidad que se eliminó en la última reforma de pensiones.

En dicha reforma se equiparó completamente el tiempo parcial al tiempo completo, de forma que a una persona, trabajando una hora diaria todo el año, se le considera ya todo el año cotizado, a diferencia de la situación anterior, donde se utilizaba un coeficiente multiplicador del 1,5 en el número de horas cotizadas.

Es decir, lo que hizo la reforma fue equiparar el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los periodos cotizados para el reconocimiento de la pensión. No obstante, al eliminar el coeficiente de parcialidad se provocó un problema a los fijos-discontinuos, pues éstos no trabajan todo el año y salen perjudicados en el cómputo de sus cotizaciones.

Ahora, según los representantes sindicales, el Gobierno ha aceptado corregir este aspecto recuperando el coeficiente multiplicador de 1,5 en los trabajos fijos-discontinuos de carácter periódico.

«El Gobierno ha entendido la posición sindical, esa reivindicación en la que veníamos insistiendo, y ha comprometido una reforma de la Ley General de Seguridad Social para recuperar aquel coeficiente del 1,5. Hay que ver los detalles todavía de esa regulación y los efectos, pero el Gobierno ha presentado una propuesta hoy», ha subrayado Bravo.

Nuevo marco regulador

Fuentes del Departamento que dirige Elma Saiz han explicado que en el encuentro se ha planteado un nuevo marco regulador de la compatibilidad de trabajo y pensión con varios objetivos.

Entre los objetivos de ese nuevo marco regulador, precisa el Ministerio, se encontrarían lo de extender el régimen de compatibilidad de la pensión con un empleo a partir de la edad ordinaria de jubilación y favorecer la salida progresiva del mercado de trabajo, para elevar el número de ocupados y prolongar las carreras profesionales.

Asimismo, las mismas fuentes han señalado que este nuevo marco también persigue evitar la salida prematura del mercado laboral, preservar el equilibrio financiero del sistema, reforzar la calidad del empleo del relevista y del jubilado parcial, y corregir el sesgo de género.

Comentarios
tracking