Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Isabel Rodríguez

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensaEFE

«Os necesitamos»

El Gobierno pide ayuda a los propietarios y sigue el ejemplo de Madrid para agilizar la promoción de vivienda

Anuncian que agilizaran el sistema de plazos en la gestión urbanística como ya hace el Ayuntamiento de la capital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido en el Palacio de La Moncloa a las principales patronales del sector financiero e inmobiliario para abordar el problema de acceso a la vivienda y la financiación.
Al encuentro estaban llamados la patronal de promotores y constructores, APCEspaña, así como la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación Española de Banca y CECA, que representa a los bancos creados por las antiguas cajas de ahorro.

El Gobierno reclama un sistema en el que no se dedique más del 30 % del salario a la compra o al alquiler de un piso

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha comparecido tras una reunión, que se ha extendido más de lo previsto. En su comparecencia ha reclamado que se debe volver a un sistema de alquiler donde no se dedique más del 30 % del salario a la compra o al alquiler de un piso.

Fracaso

Ante el fracaso de las anteriores medidas en materia de vivienda donde el Gobierno contaba hasta con la Sareb para impulsar el parque público, la ministra ha pedido ayuda a los propietarios con un «os necesitamos». Incluso ha extendido la petición de ayuda al sector privado.
Sobre los particulares, Rodríguez ha dicho que los particulares «representan el 95 % de las viviendas en alquiler» y que «necesitamos certezas y garantías para poner vivienda a disposición de la gente».

Isabel Rodríguez ha dicho que los particulares «representan el 95 % de las viviendas en alquiler»

La ministra también ha pedido la modernización y la digitalización del sector de la construcción además de la «recualificación» de nuevas personas.
Por otro lado, el Gobierno seguirá pidiendo fondos europeos para más allá de 2026 con el objetivo de tener «el mayor parque de vivienda pública».

Madrid como ejemplo

El Gobierno ya ha empezado a trabajar en la modificación de la orden ECO 805/2003 de 27 de marzo, que «hoy mismo arrancará su consulta pública en lo relativo a agilizar la gestión urbanística y en introducir aspectos de nuevas técnicas constructivas y factores de sostenibilidad», ha señalado Isabel Rodríguez.
Esta medida ya la había puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid hace tiempo y el sector la reclamaba. En concreto se introducirán medidas como la licencia básica, que permite agilizar los plazos de una manera muy veloz. La ministra ha invitado a todas las administraciones a ir avanzando en este tipo de iniciativas.

Esta medida ya la había puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid hace tiempo y el sector la reclamaba

Las licencias urbanísticas retrasan las obras en España una media de 12 meses. Ante estos retrasos y sobrecostes, el ayuntamiento de la capital aprobó en mayo de 2022 la ordenanza de licencias y declaraciones responsables urbanísticas y la figura de la licencia básica que, una vez alcanzados una serie de hitos, permite iniciar la construcción mientras se termina de tramitar la licencia de obra.
Comentarios
tracking