Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Foto de archivo de un pozo petrolífero

Foto de archivo de un pozo petrolíferoEFE

El Ibex se recupera tras el ataque de Israel a Irán, con el petróleo subiendo

Las principales Bolsas europeas abrían con signo negativo mientras el precio del petróleo suaviza las subidas de esta madrugada

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una caída del 0,8 %, situándose en los 10.678 puntos, en un contexto marcado por las tensiones en Oriente Próximo tras las informaciones que apuntan a una posible respuesta de Israel a Irán en represalia por el ataque iraní del pasado sábado.
El selectivo de la Bolsa española continúa reduciendo esta jornada las pérdidas y tras recuperar el nivel de los 10.700 puntos pretende estabilizarse para alcanzar así al cierre, una vez que los mercados han relativizado el ataque de Israel contra Irán, y mientras el petróleo Brent, de referencia en Europa, vuelve a subir levemente y el barril se encuentra en los 87,17 dólares.
A las 15:30 horas, el selectivo español, IBEX 35, resta 46,3 puntos, el 0,27 % y se encuentra en los 10.735,5 puntos.

Este viernes se firmará el acuerdo entre Ebro EV-Motors y el fabricante chino Chery Automobile

Los mercados europeos también reducen considerablemente sus pérdidas a medida que avanza la sesión, siendo Fráncfort, la bolsa que más cae, el 0,62 %; seguida de Londres, con el 0,56 %; París, con el 0,12 %; y Milán, con el 0,10 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas más grandes de Europa por capitalización, también desciende el 0,36 %.
A esta hora ya se ha conocido que el PIB de la eurozona se contrajo un 0,1 % en el cuatro trimestre de 2023 y entró en recesión técnica al encadenar dos trimestres en negativo, según la última actualización de los datos llevada a cabo por Eurostat.

Expertos

Desde la plataforma XTB aseguran que «Israel tenía diversas opciones para dar respuesta encima de la mesa y ha elegido una de las más agresivas. Ahora la pelota está en el tejado de Irán, lo que decida hacer y su posible respuesta determinarán los siguientes movimientos del mercado. Sin embargo, todo parece indicar que la tensión está llegando a un punto de difícil solución. Las primeras reacciones del mercado han mostrado lo que debería ser una tendencia generalizada en caso de que finalmente el conflicto pueda ir aumentando, con el petróleo subiendo de manera significativa, y diversos activos refugio con importantes revalorizaciones, también el precio del gas europeo ha tenido movimientos de volatilidad».

Las primeras reacciones del mercado han mostrado lo que debería ser una tendencia generalizadaXTB

«En un momento como el actual, en el que la zona común ha dejado de contar con el petróleo y el gas de Rusia, el suministro mundial es clave y un posible bloqueo del estrecho de Ormuz tendría graves consecuencias económicas. Como ya ocurrió en la crisis del COVID, el oro y los bonos gubernamentales americanos y europeos podrían ser el refugio favorito de los inversores, principalmente en el caso de Europa», declaran.

Brent

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a subir más de un 4% antes de la apertura de los mercados del Viejo Continente ante la escalada de tensión en Oriente Próximo, llegando a superar momentáneamente el umbral de los 90 dólares, aunque posteriormente enfriaba su avance ligeramente por encima del 1%, hasta algo más de 88 dólares por barril.
Tras comenzar la sesión con fuertes alzas para después caer, ahora vuelve a subir un 0,07 % situándose el barril en el entorno de los 87,17 dólares.

El coste del petróleo de referencia para Europa llegaba a subir hasta los 90,78 dólares

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se muestra plano, cae un 0,01 % y cotiza en los 82,72 dólares el barril.
En el mercado de criptodivisas, el bitcoin, la más utilizada, sube un 2,45 % y se sitúa en 65.076 dólares, cuando tan solo quedan unas horas para que llegue el 'halving', un suceso que se produce cada cuatro años y que consiste en reducir a la mitad la emisión de bitcoins.
En cuanto a la deuda, el interés del bono español a diez años se mantiene estable en el 3,309 % y la prima de riesgo se encuentra en 81,9 puntos básicos.
El euro se aprecia el 0,25 % y se cambia a 1,0670 dólares.

Ataques

Previamente, en Asia, el Nikkei de Tokio ha perdido el 2,66 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se deja el 1,57 %, y la bolsa de Shanghái, el 0,4 %.
Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según medios estadounidenses, y aunque Irán ha negado el ataque, sí aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones.
El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., también se encarece el 1,33 %, hasta los 83,9 dólares por barril, aunque ha llegado a superar los 86 dólares esta madrugada.

El oro sube un 0,18 %, hasta 2.382,4 dólares por onza

Uno de los activos considerados refugio en tiempo de incertidumbre, el oro, sube un 0,18 %, hasta 2.382,4 dólares por onza.
Igualmente, tras conocerse los ataques, el oro ha subido con fuerza, por encima de los 2.400 dólares.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono estadounidense a diez años alcanza el 4,57 %, y el del alemán, el 2,44 %.
Comentarios
tracking