Fundado en 1910

23 de junio de 2024

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc PuigAlberto Paredes - Europa Press

De Rabanne a Carolina Herrera, por qué Puig le huele bien a los inversores en la mayor salida a Bolsa en una década

La compañía centenaria de fragancias y moda aspira a captar 3.000 millones de euros en el mercado en la mayor salida al parqué desde 2015

Puig debutará en Bolsa el próximo 3 de mayo en la que será la mayor salida al parqué en Europa en 2024. La oferta podría alcanzar los 3.000 millones de euros, la mayor colocación en Bolsa en España desde la protagonizada por Aena en 2015.

La compañía fijará el precio de la acción y el tamaño final de la oferta el 30 de abril. En principio ha hablado de una horquilla para sus acciones de entre 22 y los 24,5 euros, y una valoración en Bolsa de entre 12.700 y 13.900 millones de euros. La operación ha suscitado un gran interés entre los inversores y, según algunos analistas, la alta demanda, con sobresuscripción para cubrir el tamaño de la oferta, induce a pensar que será un éxito.

Puig se fundó en 1914. Es una compañía líder en los segmentos de fragancias y moda, maquillaje y cuidado de la piel. Con sede en Barcelona, opera en 32 países con lo que denomina 17 Love Brands. Entre ellas destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera. La Sociedad se define en su folleto enviado a la CNMV como Home of Creativity, y afirma caracterizarse por los valores fundamentales de la familia Puig, «los cuales se han respetado a lo largo de sus 110 años de historia: curiosidad insaciable, audacia emprendedora, imparcialidad y respeto, dando forma al futuro y entusiasmo contagioso».

Puig obtuvo en 2023 unos ingresos netos de 4.304 millones de euros, un 19 % más que en 2022. Logró un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos y regiones, superando al mercado de la belleza y los propios objetivos de la Sociedad establecidos en 2021.

Ganó 465 millones de euros en 2023, un 16 % más que en el año anterior

Los Reyes, durante una reciente visita a Puig

Los Reyes, durante una reciente visita a PuigPuig

La sociedad también ha incrementado de forma constante su margen de EBITDA Ajustado (beneficio operativo) del 17,7 % en 2021 al 20 % en 2023, alcanzando un EBITDA Ajustado de 863 millones de euros en 2023. El beneficio neto ascendió a 465 millones de euros en 2023, un 16 % más que el año anterior. La deuda financiera neta se situó en 1.196 millones de euros a finales de 2023.

Puig logró un crecimiento de los ingresos de dos dígitos en todos los segmentos (fragancias y moda, maquillaje, cuidado de la piel) y regiones en 2023, por delante de la media del mercado. Tres de sus marcas Prestige se encuentran entre las 15 primeras de fragancias a escala mundial. En 2023, las fragancias de Puig alcanzaron una cuota de mercado sin precedentes del 11 % en distribución selectiva, apuntaladas por la fuerza de sus marcas propias.

El segmento de negocio de maquillaje registró un aumento del 23 % en los ingresos netos en 2023 y representó el 18 % de los ingresos netos de Puig (frente al 17 % en 2022). Los ingresos netos del segmento de cuidado de la piel aumentaron un 31 % en 2023, pasando así a ser el segmento de mayor crecimiento para Puig y representando el 10 % de sus ingresos netos.

El cuidado de la piel es el segmento de mayor crecimiento

Por regiones, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) es el mayor mercado de Puig, con un 54 % de los ingresos netos en 2023, seguido de América (36 %) y Asia-Pacífico (10 %).

Durante los tres primeros meses del ejercicio, que finalizaron el 31 de marzo de 2024, Puig experimentó un crecimiento de los ingresos netos del 10,1 % y un crecimiento de los ingresos netos en términos comparables del 9,7 % con respecto al mismo periodo de 2023, en línea con sus objetivos a medio plazo de un crecimiento comparable de un solo dígito en la franja alta, muy por encima del crecimiento del mercado de la belleza premium.

Puig espera que las decisiones estratégicas clave que le han consolidado constituyan los cimientos de su próxima fase de crecimiento sostenible a largo plazo. Busca seguir creciendo mediante el aumento de la deseabilidad de sus marcas, capturando el atractivo crecimiento del sector de Belleza Premium y ganando cuota en mercados estratégicos clave (EMEA y América) y categorías (fragancias y maquillaje). Además, espera ampliar sus opciones estratégicas clave reforzando su presencia en el área Asia-Pacífico y en las categorías de dermocosmética y cuidado de la piel. Como ha hecho a lo largo de su historia, seguirá evaluando selectivamente la incorporación de marcas al universo Puig. También aspira a situarse a la vanguardia de la hoja de ruta de sostenibilidad en el sector de la belleza, un rasgo fiel a su carácter.

Criteria tomará una participación «relevante»

Los inversores institucionales de Puig están inmersos en el análisis de la operación, que ya logró la sobresuscripción del libro de órdenes tras la apertura del mismo a primera hora del pasado viernes por parte de las entidades colocadoras. Las entidades han subrayado que «ha habido mucha demanda», lo que garantiza la operación, teniendo en cuenta que hay órdenes suficientes por parte de inversores para cubrir el tamaño de la oferta fijado en hasta 3.000 millones de euros.

Según avanzó el viernes La Vanguardia, que cita fuentes próximas a la operación, el brazo inversor de La Caixa acudirá a la oferta para tomar una participación «relevante» en la compañía de cosmética. Fuentes de Criteria consultadas por Europa Press declinaron pronunciarse al respecto. Tras la oferta, la familia Puig conservará una participación mayoritaria.

Comentarios
tracking