Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El AOVE es un aceite más caro que el convencional

La paradoja del aceite de oliva: sube un 4,1 % en el súper pero su coste baja 1,21 euros en origen

La paradoja del aceite de oliva: sube un 4,1 % en el súper pero su coste baja 1,21 euros en origen

Facua afirma que «sigue a la espera» del Ministerio de Consumo, que no ha concluido su investigación sobre las subidas de márgenes en alimentos con IVA rebajado

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ha alcanzado los 13,45 euros en abril, un 4,1 % más que a principios de año, pese a que en origen se paga 1,21 euros por debajo que en el primer mes del año, según Facua-Consumidores en Acción.
Durante la segunda semana de abril, el litro de aceite de oliva virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, mientras que en la primera semana de enero estaba a 8,09 euros por litro, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tal y como recoge Ep.
El aceite de oliva virgen también ha registrado una bajada similar del precio en origen, pues en enero se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, mientras que en la segunda semana de abril su precio estaba en 6,21 euros litro (1,14 euros menos).
El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los principales supermercados (Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour) fue de 12,92 euros en enero de 2024. Así, el precio medio de 13,45 euros por litro registrado en abril supone una subida del 4,1 %.
Entre los precios de los 30 aceites recogidos por Facua, el producto más caro es el litro de virgen extra arbequina y hojiblanca de marca Carbonell en Hipercor (El Corte Inglés), donde cuesta 15,99 euros.
La subida ha sido más pronunciada en las garrafas de cinco litros de aceite de oliva virgen extra, con un precio medio de 56,50 euros en enero frente al de 59,37 euros en abril, un encarecimiento del 5,1 %. La garrafa de cinco litros más cara entre las analizadas por Facua es Maestros de Hojiblanca, a la venta en Hipercor por 65,89 euros.
Facua ha recordado que «sigue a la espera» del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que no ha concluido su investigación sobre las subidas de márgenes en alimentos con el IVA rebajado (como el aceite de oliva), una práctica prohibida desde que en enero de 2023 entró en vigor esta reducción fiscal.
Comentarios
tracking