Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

INDUSTRIAS. ESPAÑA

INDUSTRIA ELECTRICA

CENTRAL NUCLEAR "JOSE CABRERA"

ALMARAZ (CACERES)

Central nuclear de Almaraz)SFGP

Los reactores nucleares españoles generaron en 2023 el 20,34 % de la electricidad pese a suponer el 6 % de la potencia instalada

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, asegura que España «es el único país que mantiene la marcha atrás en nucleares» tras la crisis energética

Las centrales nucleares españolas generaron, en 2023, el 20,34 % de la electricidad en España. Fueron la segunda fuente energética que más generó, solo superada por la energía eólica, según ha destacado este martes el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, en un encuentro con periodistas.
Araluce ha destacado que los reactores nucleares solamente suponen el 5,70 % de la potencia instalada en España, mientras que la eólica tiene un 24,56 % de la potencia instalada. «Produce solo un poco más que la nuclear teniendo una potencia instalada cuatro veces superior», ha afirmado.
Araluce ha apostado por «replantear» el futuro de las centrales nucleares, dado que el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) aboca a los siete reactores nucleares a su cierre, en un calendario escalonado entre 2027 y 2034.
«Prácticamente todos los países que tienen energía nuclear han decidido que las centrales prolonguen su vida y construir más. Toda Europa va por un camino salvo Alemania y España. En la actual crisis energética el único país que ha decidido ir para atrás en nucleares es España», ha afirmado Araluce, que ha recordado que, por ejemplo, la pasada Cumbre del Clima apostó por esta tecnología.

«El cierre empieza a ser irreversible»

«Es absolutamente necesario que continúen las centrales nucleares. Revertir una decisión así no es cuestión de uno o dos días. Hay que comprar el combustible, contratar a gente nueva que necesita formación adicional, etc. La decisión se debe tomar con antelación. Estamos un momento en el que el futuro empieza a ser irreversible, para Almaraz 1 y 2. En esa situación nosotros cumpliremos lo pactado. No tenemos otro remedio, no nos renovarían la licencia.
Araluce ha incidido también en el actual panorama de precios energéticos negativos. «Los precios en el mercado se están yendo a cero por una super generación eléctrica en unas horas, pero con otras horas en las que está muy alto. Hay mucha volatilidad», ha afirmado Araluce.
«La electromovilidad también va con mucho retraso y el consumo no acaba de despegar», ha añadido. En este sentido el presidente del Foro Nuclear ha puesto de manifiesto la estabilidad que ofrecen las centrales, «con 7.326 horas de producción en 2023, frente a las 2.000 de la eólica y casi 1.500 de la fotovoltaica».
Comentarios
tracking