Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Jensen Huang, CEO de Nvidia

Jensen Huang, CEO de NvidiaIan Young

El laboratorio de Nvidia: qué pasa cuando todos los trabajadores de una empresa se vuelven ricos

Los más veteranos tienen acciones de la compañía y han bajado el rendimiento tras la venta de sus acciones, cuya revalorización alcanza el 1.200 %

Nvidia es uno de los principales beneficiarios del auge de la inteligencia artificial. Aunque su contribución no sea directa en el desarrollo de esta tecnología, sí lo en cuanto a potencia de computación. Esto ha llevado a un crecimiento exponencial en la valoración de sus acciones y a que su CEO, Jensen Huang, y muchos de sus empleados veteranos se hayan convertido en millonarios en poco más de un año.

La valoración de las acciones de Nvidia ha experimentado un incremento de un 1.200 % en los últimos cinco años. En 2020 se llegó a negociar a 59 euros y el 22 de marzo tocó techo con 942 euros.

Este crecimiento ha llevado a que los empleados que más tiempo llevan en la empresa, además de los accionistas, se haya convertido en millonarios. Muchos de estos veteranos ahora disfrutan de una especie de semijubilación, lo que ha generado tensiones en la empresa porque se han vuelto reticentes a acudir regularmente a su trabajo, según explica Business Insider.

El Employee Stock Purchase Plan (ESPP) de Nvidia es un programa que permite a los trabajadores destinar entre el 10 % y el 15 % de su salario a la compra de acciones de la empresa, con un descuento adicional del 15 %.

El periodista Tae Kim compartió en X la historia de un empleado que, sin ocupar una posición de ingeniero destacado, acumuló una fortuna de 62 millones de dólares gracias a que nunca vendió sus acciones.

La valoración de las acciones de Nvidia ha experimentado un incremento de un 1.200 % en los últimos cinco años

La política laboral de Nvidia se caracteriza por su flexibilidad y enfoque centrado en el empleado también ha contribuido a este fenómeno. La empresa no ha despedido a ningún empleado desde 2008 y ha mantenido su compromiso con la plantilla en los peores momentos.

Durante una de las reuniones internas de la compañía, el CEO Jensen Huang abordó este tema en respuesta a preguntas planteadas por los empleados. Huang enfatizó que cada empleado debe ser responsable de su propio tiempo y rendimiento laboral, comparando trabajar en Nvidia con un «deporte voluntario».

Bajo rendimiento

Una de las principales diferencias en el trato laboral dentro de Nvidia es la ausencia de planes de rendimiento. Mientras que muchas empresas cuentan con sistemas de valoración y entrenamiento para evaluar y mejorar el rendimiento de sus empleados, en Nvidia estos planes no existen. Esto ha llevado a que los nuevos empleados se sientan agraviados con respecto a sus compañeros veteranos que tienen una falta de motivación económica que afecta a su productividad laboral.

La situación que se presenta en Nvidia es curiosa, empleados que compran acciones de su empresa durante años y que en apenas un par de años se hacen inmensamente ricos y pierden la motivación para seguir trabajando.

Comentarios
tracking