Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Imagen avión Ryanair

Imagen avión Ryanair

Ryanair acusa a eDreams de «mentir a los reguladores», «copiar ilegalmente» e inflar precios de los billetes

La polémica se recrudece mientras el precio de los vuelos a España continúa incrementándose

Nuevo capítulo del culebrón que enfrenta a Ryanair con eDreams. La aerolínea irlandesa ha exigido al CEO de la agencia de viajes online, Dana Dunne, «que explique sus falsas afirmaciones en los medios de comunicación españoles de que eDreams 'ofrece precios más competitivos que Ryanair'.

En un duro comunicado, la aerolínea asegura que eDreams «engañó a la Autoridad italiana de la Competencia (AGCM) afirmando falsamente que existía un riesgo inmediato para su 'propia supervivencia' si no podía seguir cobrando de más por los vuelos de Ryanair». La compañía que dirige Michael O'Leary denunció la semana pasada a eDreams ante el ministerio de Consumo por cobrar de más en su servicio Prime y Prime Plus.

“Ryanair pide al consejero delegado de eDreams, Dana Dunne, que explique por qué miente a los reguladores y a sus propios accionistas con sus afirmaciones contradictorias. También debería explicar las falsas afirmaciones de eDreams a los medios de comunicación españoles», afirma O'Leary en un comunicado en el que vuelve a acusar a la agencia online (OTA) de «estafa a los consumidores españoles con sobrecargos injustificados, márgenes ocultos y ‘tasas’ completamente inventadas».

Los vuelos suben de precio

La polémica entre ambas compañías sube de tono en medio de un notable encarecimiento de los precios de los viajes por vía aérea. Los vuelos 'low cost' desde y hacia Reino Unido con España se encarecen un 30 % de media para verano, según Mabrian, y un 42 % para las rutas low cost. Según Mabrian, las rutas aéreas de bajo coste, que actualmente representan el 68,5 % del número de asientos disponibles en vuelos en España o hacia destinos españoles, están detrás del aumento de precios de los vuelos para la temporada de verano.

Respecto al 2023, el total de plazas aéreas gestionadas por aerolíneas de bajo coste en el mercado español se han incrementado en un 11,1 % –un +4,1 % en el caso de las aerolíneas convencionales–; y desde 2019, esta subida ha sido de un 8,9 %, siendo un 9,3 % en las compañías tradicionales.

Comentarios
tracking