Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Una anciano en un parque en Madrid (España).

Una anciano en un parque en Madrid (España)EP

Pensiones

Estos son los pensionistas que no recibirán la totalidad de la paga extra de verano

La paga extra de verano suele ingresarse entre el 1 y el 4 de julio, aunque, al igual que ocurre con el resto de las mensualidades, también puede adelantarse su ingreso

El verano está a punto de comenzar y los pensionistas esperan el abono de su paga extra. De hecho, este aumento se debe a la subida mensual de las pensiones de jubilación realizada el año pasado, que ascendió concretamente al 3,8%. Sin embargo, no todos podrán llegar a beneficiarse de la totalidad de este ingreso adicional que se suma al salario habitual.

Al igual que ocurre con los sueldos, las pensiones se pueden cobrar en 12 o en 14 mensualidades. Posteriormente, los pensionistas reciben las pagas extras en junio, en el caso de la extra de verano, y en noviembre, en el caso de la extra de Navidad. Es importante destacar que optar por el cobro en 12 pagas no significa recibir menos dinero, sino que la cantidad total se distribuye de manera equitativa a lo largo del año.

Específicamente, los pensionistas que hayan comenzado a recibir su pensión durante el primer semestre del año y no hayan cumplido el período completo, solo recibirán una parte de la paga extra de verano. Este proceso se debe a que la Seguridad Social divide el año en dos periodos, y para obtener la paga extra completa, es necesario haber devengado todos los meses del primer periodo, desde diciembre hasta mayo.

Asimismo, los pensionistas de corta duración, cuyas pensiones hayan sido suspendidas temporalmente, también se verán afectados por esta medida. En general, se les descontarán los meses en los que no hayan percibido ninguna cantidad monetaria relacionada con la pensión.

¿Cuándo abonan las pensiones?

Tras la pandemia, los pensionistas comenzaron a recibir sus pensiones a mes vencido, entre el día 1 y el 4 de cada mes. No obstante, la mayoría de las entidades financieras adelantan este ingreso. Respecto a la paga extra de verano, generalmente se suele recibir sobre el 1 y el 4 de julio, aunque como en el resto de las mensualidades, también puede adelantarse su pago.

Aquellas familias que tienen problemas para ahorrar y carecen de organización financiera, suelen elegir la modalidad de 14 pagas, ya que se trata de una estrategia con la que se puede manejar mejor los gastos extraordinarios que surgen especialmente durante las vacaciones.

Aun así, las personas que empiecen a cobrar la pensión en junio, deben saber que no podrán cobrar la paga de verano, pero sí que recibirán la paga completa de Navidad.

Temas

Comentarios
tracking