Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Taylor Swift, durante un concierto.

Taylor Swift, durante un conciertoZUMA vía EP

'Swiftonomics', el empujón millonario de Taylor Swift allí por donde pasa que afecta a la inflación y al PIB

La estadounidense trasciende su condición de artista para convertirse en una máquina de generar beneficios allí donde va

Taylor Swift es más que un fenómeno musical, es una multinacional. Desde Michael Jackson, quizá ningún artista ha conseguido convertir su presencia en una máquina de generar ingresos en las ciudades que pisa. Se trata de un fenómeno que los expertos han calificado como Swiftomics y cuyo impacto ya se empieza a notar en la capital española, donde actuará miércoles y jueves.

Un informe elaborado recientemente por Barclays cifraba en mil millones de libras, unos 1.175 millones de euros, el impacto del Eras Tour en la economía británica. Cada swifty, como la entidad califica a los seguidores de la cantante estadounidense, gastarán 848 libras de media entre entradas, viajes, alojamiento, vestimenta y otros dispendios.

«Cuando se trata de iconos culturales, como ya ocurriera con Elvis y la Beatlemanía en los 50 y 60, los fans tienen una conexión tan fuerte con el artista y el fandom que el deseo de gastar se vuelve más poderoso. 848 libras pueden parecer una cantidad enorme para un concierto, pero no para los seguidores del Eras Tour, donde cada libra gastada es una inversión en recuerdos», señala Peter Brooks, investigador jefe del Comportamiento de Barclays.

La investigación de la entidad, desde luego, muestra hasta dónde pueden llegar los fanáticos de la estadounidense: uno de cada cuatro encuestados viajará a otra ciudad para ver a la cantante y uno de cada cinco se desplazará a la Europa continental ante la falta de entradas en Reino Unido. Además, cada uno de los asistentes gastará 79 libras de media en productos oficiales de la artista, 59 libras en comida y 216 en otros conceptos como bebidas y discos de vinilo.

Teniendo en cuenta las ocho actuaciones en el estadio londinense de Wembley y otras siete repartidas entre Liverpool, Edimburgo y Cardiff, los seguidores de la cantante gastarán 997 millones de libras en la parada británica del Eras Tour.

En Suecia, la autoridad bancaria del país advirtió del riesgo de aumento de inflación por la llegada de Swift, aunque también cifraron en 42 millones de euros los beneficios por los tres conciertos celebrados en Estocolmo. En Singapur, el gobierno aseguró que los conciertos de la estadounidense y Coldplay supusieron un impulso del 2,7 % del PIB.

El impacto que tendrá la cantante estadounidense en Madrid, aunque no estará a la altura de la tournée británica, será formidable. Con una capacidad aproximada de 65.000 personas para la celebración de conciertos, se espera que unos 130.000 fans asistan al Santiago Bernabéu para ver el espectáculo. Hostelería de Madrid –asociación de referencia en la Comunidad–, prevé que un tercio de estos espectadores procederán de fuera de la capital con un gasto medio 280 euros diarios en alojamiento, restauración y ocio.

Los expertos calculan que los dos conciertos supondrán un impulso económico de entre 20 y 25 millones

HelloTickets, en base a su experiencia en el comportamiento de viajeros, calcula que hoteles y alojamientos aumentarán su facturación entre un 200 % y un 300 %, al que habrá que añadir un importante gasto en transporte. Así, los expertos estiman que los dos conciertos reportarán a la capital española entre 20 y 25 millones de euros, sin contar con el aumento de visitantes que previsiblemente se producirá en otras atracciones turísticas de la ciudad o pequeños comercios indirectamente relacionados con el turismo, como farmacias.

La ocupación hotelera, según datos de Amadeus, ha alcanzado este lunes un 70 %, 18 puntos porcentuales más que las mismas fechas del año pasado, y podría aumentar conforme se acerca la fecha de los conciertos. Los vuelos nacionales a Madrid han crecido un 76 %, mientras que los internacionales lo hicieron un 42 %, con un repunte desde Estados Unidos del 100 %.

Para Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín, los conciertos de Swift pueden generar hasta 150 millones en total en concepto de viajes, alojamientos, comida y ropa relacionada con la artista si se llena el estadio Santiago Bernabeu a plena capacidad, y si sus seguidores mantienen en Madrid el gasto medio de 1.000 euros que desembolsan habitualmente en sus conciertos en Estados Unidos.

Es un tipo de acontecimiento equiparable, en términos económicos, a una final de la Champions LeagueCarlos BaladoProfesor de OBS Business School

«Es un tipo de acontecimiento social equiparable, en términos económicos, a una final de la Champions League como la que se va a celebrar en Wembley días después de estos conciertos, y que va a generar un impacto aproximado de 140 millones de euros. Con la gran diferencia de que en un caso se trata de una sola persona y en el otro una suma de clubes de fútbol y países implicados en una larga competición», explica.

Además de estos impactos, los conciertos benefician a las empresas patrocinadoras de la cantante por cuanto les permiten reforzar su imagen de marca y aumentar las ventas de los productos vinculados a la artista; y también a Hacienda, que vía impuestos indirectos aumentará la recaudación.

Crisis diplomática

El Eras Tour no solo es una bendición económica. Autoridades de todas las ciudades que la cantante ha visitado han buscado algún detalle para subirse al carro de la Swiftmanía: Mineápolis pasó a llamarse Swiftieápolis; en Santa Clara fue nombrada alcaldesa honoraria; y el gobernador de Nueva Jersey declaró un sándwich en su honor. Incluso el FBI publicó un post imitando uno de los discos de Swift para pedir colaboración frente a delitos federales.

El viaje de la cantante en Singapur, donde ofreció seis conciertos, provocaron un incidente diplomático después de que el ‘premier’ tailandés desvelara que los promotores habían pagado alrededor de tres millones de dólares por la exclusividad de la actuación, provocando una crisis diplomática entre los gobiernos de la ciudad estado asiática y sus vecinos.

Comentarios
tracking