Fundado en 1910

14 de julio de 2024

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los Diputados

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los DiputadosEFE

Bruselas bloquea 158 millones del cuarto pago a España de fondos UE por no cumplir todos los objetivos

La Comisión acepta el desembolso del 99 % de la ayuda pero da al Gobierno un plazo de siete meses para solucionar la baja ejecución de las ayudas a la digitalización de las pymes

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un nuevo desembolso de 10.000 millones de euros a España relativo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero dejará en suspenso una parte hasta que no se cumplan todas las condiciones del acuerdo ante la falta de avances en uno de los hitos comprometidos.

Bruselas da por válidos 60 de los 61 objetivos que le planteó al Gobierno español, por lo que aprueba el reparto del plan. Sin embargo, ha notificado por carta al Ejecutivo que tendrá que buscar soluciones al hito que aún está pendiente, relativo a la digitalización de las pymes. En concreto, bloquea la entrega de 158 millones de euros a nuestro país ante los escasos avances en la materia.

A partir de ahora, la Comisión Europea abre un plazo de un mes para que España conteste al requerimiento y, más tarde, tendrá otros seis meses para plantear soluciones al problema. En Bruselas evaluarán entonces las opciones que ha encontrado el Gobierno y se decidirá si reparte todo el plan o qué porcentaje del total se resta.

La asignatura que le ha quedado pendiente al Gobierno ha sido la poca demanda que ha tenido el kit digital, que tenía el objetivo de apoyar a 15.000 pequeñas y medianas empresas en su proceso de digitalización. El Ejecutivo asegura en una nota que su cumplimiento final está marcado para diciembre de 2025, por lo que las compañías que quieran todavía tienen tiempo de solicitarlo.

Nuevo programa Kit Consulting

En el mismo comunicado, el Ministerio de Economía indica que el plan ya se ha reformulado y que se ha lanzado una nueva convocatoria para que se pueda llevar a cabo el objetivo marcado por la Comisión. El nuevo programa, llamado Kit Consulting, dará una ayuda de hasta 24.000 euros para contratar servicios de asesoría sobre tecnologías y se podrá solicitar desde el 18 de junio.

Ahora Bruselas tendrá que dar por válido el plan alternativo que ha encontrado el Gobierno, pero por el momento dejará en suspenso el pago. No quiere decir que España no vaya a recibir un céntimo hasta que no solucione el kit digital, sino que la Comisión tiene que evaluar aún la situación del montante retenido. Mientras, en paralelo, el procedimiento continúa y el Consejo tiene un plazo de un mes para ratificar el informe y desbloquear el desembolso.

Se trata del cuarto pago que recibirá España por parte de la Unión Europea en relación con los fondos europeos que se otorgaron a los Estados de la UE para recuperarse de la pandemia. En los acuerdos anteriores, habían recogido un total de 38.000 millones de euros y con este nuevo abono se alcanzarán los 48.000 millones, un 60 % de lo que le corresponde.

Comentarios
tracking