Fundado en 1910

24 de julio de 2024

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powel

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powel

La FED mantiene los tipos de interés en el 5,5 % pero contempla una bajada este año

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, tomaron esta decisión al término de un encuentro de dos días.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció este miércoles que mantiene los tipos de interés en su actual horquilla del 5,25 al 5,5 % y contempló un posible recorte en lo que queda de año, uno menos de lo previsto hasta ahora.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, tomaron esta decisión al término de un encuentro de dos días.

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos

El pasado marzo se había anticipado la posibilidad de que hubiera tres posibles recortes de 0,25 puntos, aunque el avance de la inflación en EE.UU. descartó pronto ese escenario en las previsiones de los economistas y lo más factible después pasó a ser que hubiera dos.

Ahora, los miembros de la FED que llevan a cabo el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP, por sus siglas en inglés) situaron los tipos a final de año en el 5,1 %.

Esta cifra refleja la opinión de la mayoría de sus integrantes, pero no supone forzosamente que finalmente vaya a haber bajadas en las próximas reuniones.

«A la hora de considerar cualquier ajuste, el Comité supervisará con cuidado la información entrante, las perspectivas y el balance de riesgos», apuntó el regulador estadounidense tras dejar los tipos en su máximo nivel desde 2001.

Su conclusión fue anunciada en un comunicado poco antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tome la palabra para pronunciar un discurso que será analizado de cerca para ver si da un panorama más claro sobre las decisiones futuras del banco central.

Los gobernadores de la FED esperan que la inflación se mantenga por enciman del 2 % en lo que queda de año y que la economía mantenga su ritmo de crecimiento del 2,1 %, como estaba previsto en marzo, con una tasa de desempleo del 4 %.

Este mismo miércoles se conoció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en mayo hasta el 3,3 % con respecto a abril, con lo que el dato lleva todo el año estancado por encima del objetivo del 2 % de la Fed.

A su vez, en los últimos doce meses el aumento de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue del 3,4 %, dos décimas por de abril y la cifra más baja desde abril de 2021.

Comentarios
tracking