Fundado en 1910

23 de julio de 2024

El ministro de Industria, Jordi Hereu

El ministro de Industria, Jordi HereuEuropa Press

El Gobierno prepara un «Gran Hermano» digital para destapar pisos turísticos sin licencia

Hereu asegura que «hay que gobernar al turismo» y «modular» la oferta para que siga siendo un éxito

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que el Gobierno está ultimando la plataforma digital que permitirá a las comunidades autónomas detectar las viviendas turísticas que no cuenten con autorización para regular mejor el mercado.

Hereu ha asegurado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, que el Ejecutivo es «consciente de las dificultades que atraviesan algunas comunidades autónomas, como es el caso de Canarias, y comparte la lógica preocupación de sus ciudadanos» por una situación que requiere «respuestas adaptadas a la situación de cada lugar y coordinadas entre todas las administraciones».

Este número de registro será obligatorio para que puedan incluirse en las plataformas de comercialización

El anuncio se realizó ayer en Barcelona durante la celebración del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo sobre el desarrollo de un registro único para las viviendas de uso turístico que está ultimando el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaria de Estado de Turismo y SEGITTUR.

Este número de registro será obligatorio para que puedan incluirse en las plataformas de comercialización y será complementario a los números de registro que actualmente tienen las comunidades autónomas.

Controlar y detectar

«Esta plataforma permitirá a las CCAA controlar y detectar aquellas viviendas turísticas que no cuenten con las autorizaciones correspondientes y así poder aplicar sus regímenes disciplinarios a este tipo de alquiler», explicó el ministro, confiando en que esta herramienta ayude a los destinos turísticos a una mejor convivencia entre residentes y visitantes.

Hereu considera que el gran reto en estos momentos es lograr «gobernar al turismo» y modular la oferta «allí donde se necesite».

Es lo que nosotros podemos hacer, ya que el crecimiento de la demanda al ser España un país tan atractivo no está en nuestras manosJordi HereuMnistro de Industria y Turismo

«Es lo que nosotros podemos hacer, ya que el crecimiento de la demanda al ser España un país tan atractivo no está en nuestras manos», justificó el ministro.

En una interpelación en el Congreso de los Diputados en la que desde el Grupo Mixto se reclamaba un cambio en el modelo productivo ante el crecimiento de la turismofobia en España, el ministro aseguró que el plan de transformación y modernización puesto en marcha por el Gobierno está resultando en una mayor calidad turística, reflejada tanto en el nivel de gasto de los turistas que nos visitan como en la calidad el empleo, con mayor número de contratos indefinidos.

Gobernar el Turismo

En su intervención, el titular de la cartera de Turismo ha defendido «la necesidad de gobernar el turismo para que genere riqueza, cohesión y bienestar social y a la vez sea compatible con la convivencia en las ciudades».

Hereu ha insistido en que la apuesta del Ejecutivo está centrada «en la calidad más en que en la cantidad, como demuestra el crecimiento interanual del 22,6 % del gasto en destino en este primer cuatrimestre del año, récord histórico», y que el objetivo es «culminar con éxito la transición hacia la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental».

Hereu ha insistido en que la apuesta del Ejecutivo está centrada «en la calidad más en que en la cantidad»

En su intervención, el ministro Hereu, interpelado por la diputada de Podemos por Las Palmas, Noemí Santana, ha desgranado el conjunto de ayudas al sector del turismo canario que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años. En total, ha recordado Hereu, desde el Gobierno central se han destinado 275 millones de euros para proyectos sostenibles de transformación y modernización del sector turístico canario, una industria que emplea en el territorio insular a más de 168.000 trabajadores.

Comentarios
tracking