Fundado en 1910

14 de julio de 2024

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome PowellEFE

La inflación resiste y la Reserva Federal mantiene los tipos de interés por séptima vez consecutiva

No espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener por séptima reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25 % al 5,5 %, en máximos desde enero de 2001, según ha informado este miércoles la institución.

En este sentido, ha indicado que al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.

«El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %», ha anunciado.

No obstante, el banco central estadounidense ha destacado que la inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada, aunque ha señalado que, en los últimos meses, «ha habido un modesto avance» hacia el objetivo de inflación del 2 %.

Por otro lado, la institución considera que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, mientras que el aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

De este modo, el Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación han avanzado hacia un mejor equilibrio durante el año pasado, aunque ha advertido de que las perspectivas económicas son inciertas y sigue muy atento a los riesgos de inflación.

La decisión de la Fed, descontada por el mercado, llega horas después de que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE.UU. haya informado de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) desaceleró una décima su subida interanual en el mes de mayo, hasta situarse en el 3,3 %.

Asimismo, al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente se moderó al 3,4 % en mayo, frente al 3,6 % interanual del mes anterior.

Comentarios
tracking