Fundado en 1910

24 de julio de 2024

María Jesús Montero

María Jesús Montero

Montero abre la puerta a una financiación «singular» para Cataluña y ya trabaja en perdonar 15.000 millones de su deuda

La vicepresidenta insiste en la necesidad de hacer «un tratamiento especial» a algunas regiones en el marco de una reforma del sistema de financiación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abre la puerta a «cuestiones singulares» en lo referido a la financiación autonómica. Preguntada en concreto por una financiación singular para Cataluña, como reclama ERC, Montero ha afirmado que el Gobierno mantiene el «compromiso» de impulsar un nuevo modelo de financiación «para todas las comunidades autónomas, teniendo en cuenta «las cuestiones singulares» de algunas autonomías.

«Tenemos que ser capaces de impulsar un modelo que sea válido para todas las comunidades autónomas. (...) Ojalá que podamos llegar a un acuerdo. (...) Cataluña tendrá que ver satisfechas sus necesidades», ha afirmado Montero en una entrevista en Radio Nacional. Ello haciendo hincapié en la necesidad de dar «un tratamiento especial» a algunas comunidades autónomas en el marco de un modelo conjunto de financiación, «un contexto global». La vicepresidenta ha añadido igualmente que el Gobierno ya está trabajando en la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda autonómica de la comunidad.

Presupuestos en 2025

De igual modo la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno tiene intención de presentar los Presupuestos Generales para 2025. «Estamos trabajando en la presentación de los presupuestos en octubre y su aprobación antes de final de año», ha asegurado. «Hay voluntad de aprobar realmente los presupuestos. Ahí está y hay que aprovecharla», ha dicho Montero, a pesar de la catarata de derrotas legislativas del Gobierno en las cámaras parlamentarias.

A este respecto, la vicepresidenta ha desvinculado el posible apoyo de Junts a las cuentas, necesario para sacarlas adelante, de la negociación para investir a un presidente en Cataluña. «Los planos son distintos», ha dicho.

Comentarios
tracking