Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Una anciano en un parque en Madrid (España).

Una anciano en un parque en Madrid (España)EP

Jubilación

Así puedes aprovechar la mili para jubilarte, según la Seguridad Social

El servicio militar obligatorio terminó en diciembre de 2001, poniendo fin a una etapa que debían realizar los hombres españoles que cumplían 18 años

Uno de los debates más habituales en nuestro país es si debe volver a aplicarse el servicio militar obligatorio (mili) para todos los jóvenes. De hecho, se hacía hasta hace más de 20 años y, por el momento, nadie del Gobierno se plantea recuperarlo. Por lo tanto, todos los ciudadanos que la hicieron en su día pueden seguir obteniendo diferentes beneficios.

La mili es un recuerdo del pasado para las nuevas generaciones, a diferencia de los nacidos entre 1946 y 1964, quienes ahora se interesan por saber si ese tiempo puede contar para su jubilación. Por todo ello, la Seguridad Social ha querido aclarar esta situación detalladamente en su página web.

En concreto, el servicio militar obligatorio era un período de formación para todos los hombres españoles mayores de 18 años, con una duración que variaba entre nueve y 12 meses según el destino y la especialidad. Esta práctica estuvo vigente en España durante casi dos siglos, desde finales del siglo XVIII hasta diciembre de 2001.

¿Se tiene en cuenta para la jubilación?

Si quieres jubilarte y no sabes cómo beneficia la etapa de mili en tu vida laboral, debes tener en cuenta que el servicio militar obligatorio no cuenta como años trabajados para alcanzar la edad de jubilación. Es decir, la Seguridad Social no cuenta estos meses para ofrecer la pensión mínima a los beneficiarios.

Por otro lado, una ventaja para quienes completaron el servicio militar en España está relacionada con la modalidad de jubilación anticipada. Los interesados en acceder a la jubilación de forma voluntaria podrán hacerlo hasta dos años antes de la edad legal establecida, siempre y cuando hayan cotizado al menos 35 años durante su vida laboral.

En otras palabras, si hiciste la mili y quieres pedir la jubilación anticipada en España, podrás hacerlo de forma legal, ya que se pueden sumar los meses que son necesarios para completar los 35 años cotizados necesarios y retirarse de manera anticipada.

«Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria solo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada», menciona la Seguridad Social en su página web. Por ello, se puede convalidar por un año de trabajo, lo que se computa en un año de cotización para tu pensión.

Comentarios
tracking