Fundado en 1910

25 de julio de 2024

Funcionarios en La Rioja

USO ve «insuficiente» la Oferta de Empleo Público para 2024

Aseguran que no se está tomando ninguna medida para el relevo generacional de la plantilla

La Federación de Atención a la Ciudadanía, USO, ve insuficiente la Oferta de Empleo Público para 2024, que contará con algo más de 40.000 plazas -cifra similar a la de 2023-. Javier Toro, su secretario general, ha asegurado que «además de insuficiente, también es irresponsable con el grave problema del fraude de ley en el que trabajan miles de interinos y temporales en la Administración».

Aunque la OEP se publicara en los términos anunciados, muchos departamentos seguirían «en cuadro», ya que tienen en un 40 % y un 50 % de vacantes. Entre ellos la Dirección General de la Policía Nacional, Tráfico, el Imserso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la propia Función Pública, además del personal laboral de la Administración General del Estado.

A través de un comunicado, han denunciado que «tampoco se cumple con la promoción interna, cada vez con menos plazas y excluyendo a colectivos completos, como el personal exterior».

Además, aseguran que las OEP anteriores también han sido «problemáticas». La de 2020 está a punto de caducar y las plazas desiertas de 2019 y 2020 no volerán a ofertarse. “«Las plazas desiertas de 2021 y 2022 sí se han incluido en la de 2024. ¿Por qué no se hace lo mismo con las anteriores? Además, también se ha perdido empleo público en los procesos de estabilización: las plazas de 2023 que han quedado desiertas y están ocupadas por personal temporal van a provocar ceses en bloque», ha afirmado.

Y reclaman que se cumpla con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que se consoliden como fijos a los trabajadores «en fraude de ley».

El sindicato también ha asegurado que no se está tomando ninguna medida para el relevo generacional de la plantilla. «En los próximos cinco años, las jubilaciones previstas superan con creces las últimas OEP. Se está descapitalizando la Administración General del Estado y en 2032 nos encontraremos con que dos de cada tres trabajadores actuales se habrán jubilado, más del 60% del personal actual», ha advertido.

Manifestación el 27 de junio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya había anunciado una manifestación el próximo 27 de junio junto al Ministerio de Hacienda.

«Este gobierno está enredado en sus alianzas, pactos de financiación con sus socios independentistas y mientras los servicios públicos y las condiciones laborales de sus trabajadores se deterioran», ha contado Miguel Borra, presidente de CSIF, al anunciar la convocatoria.

Comentarios
tracking