Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

Carta abierta al presidente del Gobierno sobre la financiación «singular» para Cataluña

Usted solo, sin ayuda, ha endeudado a todos los españoles a ritmo de 6.600 millones de euros al mes

Actualizada 04:30

Sr. presidente del Gobierno,

Entiendo su interés personal por seguir durmiendo en La Moncloa, donde tiene usted más de mil lacayos a sus órdenes.

El hecho de ser presidente no elegido por la mayoría de los españoles y arrogado a los votos de los independentistas del fugado a Waterloo –con el que, recuerde, aseguró que nunca mantendría relaciones–, le ha permitido, mintiendo a sus votantes, sacar adelante su investidura a cambio de una Ley de Amnistía que antes o después llegará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y este la paralizará.

Desde el punto de vista de la gestión económica es usted, por desgracia para nuestro país, nefasto. Su doctorado fake en Economía no le ha servido para mucho, dado que, con la pandemia, la economía española fue la que más se hundió de todos los países miembro de la UE y la que más tardó en recuperar su nivel.

Ese nivel económico del que usted asegura que es un cohete, que solo consigue despegar con el queroseno del gasto público, que genera un déficit permanente, muy superior a la media europea, que hace que todos los años subamos nuestra deuda que ya está en el 109 % a cierre del primer trimestre. Usted solo, sin ayuda, ha endeudado a todos los españoles a un ritmo de 6.600 millones de euros al mes, los 70 meses de los que hay datos de deuda, desde que usted se autoproclamó el líder de la limpieza democrática.

En lugar de dar explicaciones, reparte sacos llenos de porquería cuando el estiércol está en su casa y en la cama en la que duerme

Por desgracia para usted, y para todos los españoles, está casado con una señora que está siendo investigada por varios delitos que la pueden llevar a la cárcel. Es usted hermano de un señor que está siendo investigado también por varios delitos que también le pueden llevar a entrar en la cárcel. Pero usted, en lugar de dar explicaciones, reparte sacos llenos de porquería hacia los demás.

Ahora, para tapar todos los problemas que usted tiene, ha decidido crearnos más problemas a los españoles con una ristra de frases, en las que su equipo de marketing ha hecho un esfuerzo por desarrollar ideas, que son francamente novedosas, pero que van a terminar por quebrar una Constitución votada por los españoles y que usted conculca todas las mañanas.

Ha abierto un melón al que su equipo llama singularidad, para destacar los derechos de una región que no los tiene, porque no fueron recogidos en la Constitución y porque en caso de ponerse en marcha destrozaría el sistema de financiación de las comunidades autónomas y lo haría inviable.

Pero es que, además, le voy a demostrar que a la par que inmoral e injusto ataca a todos los principios de la equidad e igualdad. Para que lo entienda, le he preparado dos cuadros que le van a ayudar a comprender que usted no puede hacer una distinción como la que pretende.

El primero se refiere a los ingresos que generan las dos regiones más importantes de nuestro país, Madrid, a la que yo comprendo que usted odie porque no le vota ni el apuntador, y Cataluña, porque es el sitio en que tiene en la actualidad su mayor caladero de votos:

Como puede usted ver, con datos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda, Cataluña recauda un 55,6 % menos de lo que recauda la Comunidad de Madrid, pero por el reparto de los porcentajes de IRPF, IVA e Impuestos especiales, a Cataluña le correspondería un 59,6 % menos, pero en cambio por el modelo de la solidaridad entre regiones, Cataluña que es una región experta en dilapidar el dinero que recibe, se lleva un 35 % más que la Comunidad de Madrid.

Cataluña es una región experta en dilapidar el dinero que recibe

Pero hay otro tema que se nos olvida, que es el tema de las cotizaciones sociales y el pago de las pensiones, donde absolutamente todas las comunidades son ya deficitarias y que para poder pagar las pensiones de todos los pensionistas usted tiene que subirnos los impuestos a las empresas y a sus empleados para ayudar a comunidades que son insolidarias, caso del País Vasco, y usted pretende meter en el mismo saco a Cataluña.

Para que lo vea de forma fácil y sencilla le he preparado el siguiente cuadro:

Cataluña, en el cierre del 2023, ha generado un déficit total a la Seguridad Social de 10.650 millones y es la comunidad que más déficit genera, tanto en su total, 10.650 millones, como solo en el de las pensiones contributivas, que son de 7.379 millones, todo ello debido a que a pesar de que tiene 750.000 habitantes más que Madrid, sus empresas generan menos ingresos por cotizaciones que la comunidad madrileña.

Pero, de momento, la región más insolidaria es el País Vasco, que se queda con todos sus ingresos y no manda casi nada para la financiación del Estado, además hay que mandarles 5.993 millones para pagar la Seguridad Social y 4.901 millones para pagar a sus pensionistas.

Sr. presidente, usted no puede regalar 20.000 millones de euros de los españoles sin que los españoles decidamos si lo aceptamos o no. Si cree usted que está en posesión de la verdad y se siente usted refrendado y no tienen ningún miedo a los resultados, convoque un referéndum y pregunte a los españoles si queremos y aceptamos la singularidad del caso catalán y queremos regalar 20.000 millones y si sale un 'Sí', yo me callaré y aceptaré el resultado, pero hoy, sin ese referéndum, usted no está legitimado para hacer ese regalo y además tener que mandarles 10.650 millones para pagar las pensiones.

Comentarios
tracking